Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Guaguarongos’ y ponchos, el último grito de la moda mexicana para mascotas

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Desde el pasado 2019 dos firmas mexicanas se han encargado de ponerle estilo a las mascotas, se trata de Diseñadogs y Tamal In. Ambas firmas se inspiraron en los diseños mexicanos del jorongo y del poncho.

Ambas empresas hacen sus prendas a mano y están ubicadas en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala. Para su producto, Tamal In. creó y registró la palabra guaguarongos y se hacen a la medida de los perros, aunque también tienen tallas como mediano, pequeño y grande.

Tamal In. menciona que el 10% de las ganancias recibidas por sus guaguarongos es donado a casas hogares para perros que son rescatados de las calles, de hecho fue por esa razón que iniciaron el proyecto

El precio no es tan elevado, en su tienda de Mercado Libre ofrecen el modelo más grande en $620 y el más pequeño en $210.

En la descripción de sus productos mencionan, “El sarape es un recurso tradicional que ha sido elaborado por artesanos desde hace mucho tiempo en nuestro país. Nosotros lo tomamos, lo intervenimos con diseño y creamos para tus peludos esta hermosa pieza digna de presumir que es hecha en México”.

El proyecto de Tamal In. comenzó como un plan familiar entre Fernanda Valdés Ferrer y su mamá. Según relata el sitio TimeOut México, la idea surgió durante unas vacaciones en Xalapa, cuando rescataron a una pug hembra que estaba abandonada y lastimada de las patas, para resguardarla utilizó el rebozo de su abuela y en ese momento se le prendió el foco.

Por otro lado la diseñadora Celia Lazcano está detrás de Diseñadogs, quien también ofrece a la venta ponchos para mascotas en cuatro versiones de tela: falsa, sarape Saltillo, jerga de algodón y jerga afelpada; las cuales son muy populares en Tlaxcala.

El costo de los chipiturcos o ponchos de jerga y de sus sarapes, van de los $200, el más pequeño, a los $600, el más grande.

Cecilia comenzó su empresa como un proyecto de diseño para ofrecer productos y accesorios hechos artesanalmente por manos mexicanas. Según menciona El Universal, colabora con otros diseñadores como Circe Noriega, Fernando Tapia y Carlos Pimentel y en su tienda también hay otros accesorios para mascotas como camas o almohadas.

También te puede interesar:

El payasito que estudia derecho y tuvo que exponer disfrazado para no llegar tarde a su show

Terror en jaripeo de Guerrero cuando un comando armado se metió a disparar

La estremecedora historia de los niños de la masacre en un local de 'maquinitas' en Michoacán