La guía más completa del Final Four de la Liga de Naciones Concacaf

·4  min de lectura

A dos años y nueve meses de que comenzará a disputarse esta primera edición, a partir del jueves 3 y hasta el domingo 6 de junio, se llevará a cabo el Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, y de cara a la definición de este certamen, en Bolavip les presentamos la guía más completa del evento.

41 equipos comenzaron su periplo en este torneo el 6 de septiembre del 2018, quienes tuvieron que pasar por una etapa clasificatoria, para luego ser parte de una fase de grupos, donde los cuatro mejores equipos clasificaron a una definición que debía haberse disputado el 9 de marzo del 2020, pero fue suspendida por la pandemia del Coronavirus.

Finalmente, Concacaf ha logrado reprogramar los partidos donde se enfrentarán las selecciones de Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y México, y a la espera de la definición, que se disputará en la ciudad de Denver, Colorado, les presentamos la guía más completa de esta Liga de Naciones.

El calendario del Final Four de Liga de Naciones Concacaf
 

Como señalamos anteriormente, este torneo comenzó 6 de septiembre del 2018 con una fase clasificatoria de 34 equipos. Tras la misma, los seis mejores cuadros se sumaron a las seis mejores selecciones de la Confederación, según el ranking Concacaf, para jugar una fase de grupos en cuatro zonas de tres escuadras cada una.   

 

Los cuadros que terminaran en el primer puesto de estos bloques clasificaban directamente al Final Four, donde serían emparejados según las posiciones que tuvieron en la tabla general con los resultados de la primera fase, siendo México el mejor clasificado y Costa Rica el peor de los mismos.

 

De esta manera, y producto de las reprogramaciones realizadas por Concacaf por la situación sanitaria, finalmente se ha designado el jueves 3 de junio para disputar las semifinales, mientras que el juego por el tercer puesto y la Gran Final se disputarán el domingo 6 de ese mes.

mexico bermudas liga de naciones
México vs. Bermudas en Liga de Naciones Concacaf (Getty)

Los clasificados al Final Four en Liga de Naciones Concacaf
 

El primer equipo de asegurar su lugar en el Final Four fue la Selección Nacional de México, quien se quedó sin complicaciones con el Grupo B; luego, fue el turno de Honduras, que hizo lo propio en el C, y Costa Rica que entró liderando la zona D.

El último seleccionado en meterse en esta semifinal fue Estados Unidos, que finalmente se quedó con el Grupo A tras superar a Canadá por diferencia de goles, en una zona donde clasificó el que hizo más goles al tercero en cuestión, en este caso Cuba

estados unidos cuba liga de naciones
Estados Unidos celebrando gol ante Cuba en Liga de Naciones Concacaf (Getty)

Los cruces del Final Four en Liga de Naciones Concacaf
 

Estados Unidos

vs.

Honduras

México

vs.

Costa Rica

Las nóminas de los equipos del Final Four en Liga de Naciones Concacaf
 

nomina estados unidos CNL
nomina estados unidos CNL
nomina mexico CNL
nomina mexico CNL
nomina costa rica CNL
nomina costa rica CNL
nomina honduras CNL
nomina honduras CNL

La sede del Final Four en Liga de Naciones Concacaf
 

Para la primera edición de la Liga de Naciones, la organización determinó que las semifinales y Gran Final del torneo se disputen bajo el formato Final Four, a partido único entre los clasificados, y en una sede designada por Concacaf.

En ese sentido, el ente rector del fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe determinó que los cuatro encuentros de esta instancia se desarrollen en el Empower Field at Mile High, la casa de los Denver Broncos, de la NFL, en el Estado de Colorado.

sede final four liga de naciones
El Empower Field at Mile High en Denver, la sede del Final Four (Concacaf)

El trofeo de la Liga de Naciones Concacaf
 

Cualquiera de las cuatro selecciones que se adjudique la primera edición de la Liga de Naciones se hará acreedor del trofeo, calificado por Concacaf como "una celebración del fútbol, unidad, calidad, acceso y orgullo nacional".

caracteristicas trofeo nations league
El detalle del trofeo de la Liga de Naciones (Concacaf)

El galardón fue diseñado por Epico Studios en Nueva York y fabricado por G.D.E Bertoni en Milán, Italia; su base está formada de piedra en bruto, símbolo de patria; los cuatro brazos emergentes representan a los últimos cuatro equipos que buscan la gloria; mientras que los nombres de las 41 naciones de Concacaf están grabados en un mosaico de unidad que rodea la base.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La programación del Final Four en Liga de Naciones Concacaf
 

SEMIFINALES

PARTIDO POR EL TERCER Y CUARTO LUGAR

GRAN FINAL