"El grupo de la muerte": River es el favorito ante dos campeones y un debutante

Juan Patricio Balbi Vignolo
lanacion.com

Una celebración de Borre: será clave en el River 2020

"El grupo de la muerte". Con tres campeones y un debutante, el Grupo D que encabeza River en la Copa Libertadores 2020 se ganó la presión de ser el más difícil de los ocho. San Pablo de Brasil, Liga de Quito de Ecuador y Binacional de Perú serán los rivales del reciente subcampeón de América, que recién el viernes pasado logró su boleto a la fase de grupos al conquistar la Copa Argentina. Pero la historia no siempre refleja el presente .

Más allá del renombre y la jerarquía de dos equipos importantes del continente, hoy River ha logrado una posición de privilegio que lo impone como gran candidato a conquistar el grupo o al menos superarlo para acceder a los octavos de final. Con la intención de manter a la gran mayoría de los jugadores y realizar tan solo retoques justos en el plantel, el equipo de Marcelo Gallardo, que viene de ser semifinalista en 2017, campeón en 2018 y subcampeón en 2019, tendrá el favoritismo y la responsabilidad encima, algo con lo que ha sabido convivir en los últimos seis años.

¿Sus últimas experiencias ante los rivales? Ante San Pablo se midió en la fase de grupos de la Libertadores 2016: empate 1-1 en el Monumental y derrota 2-1 en Brasil. Mientras que con Liga de Quito se cruzó en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015: triunfo 2-0 en Buenos Aires y caída 1-0 en Ecuador. Nunca se enfrentó con Binacional.

San Pablo: un gigante que busca despertarse

Su historia marca fuerte presencia, pero San Pablo vive un presente de transición en el que busca volver a encontrar su lugar en el fútbol sudamericano. Sin títulos oficiales desde hace siete años, el equipo tricolor tendrá la gran oportunidad de regresar a los grupos de la Copa Libertadores después de sus ausencias en las últimas tres ediciones. Y, tal como en 2016 cuando llegó a semifinales, se reencontrará con River en el duelo de candidatos.

Los paulistas accedieron a la Libertadores por obtener el sexto lugar en el Brasileirao, ya que el campeón Flamengo liberó un boleto al obtener el título continental y lo mismo ocurrió con Athletico Paranaense, que finalizó cuarto pero clasificó por haber conquistado la Copa de Brasil. Así, San Pablo evitó jugar la ronda inicial del torneo, que el año pasado le rompió el sueño: fue eliminado por Talleres (2-0 y 0-0) en la segunda fase.

Para esta oportunidad, tras una fuerte inversión económica, tendrá a Dani Alves como gran figura del equipo: desde que llegó a mitad de año desde PSG, utiliza la camiseta número 10 y juega como volante ofensivo, mientras que el español Juanfran, ex Atlético de Madrid, es el lateral derecho. ¿Otras figuras del plantel? El mediocampista ofensivo Vitor Bueno (goleador en el Brasileirao con seis anotaciones) y el delantero Antony (19 años y valuado en 20 millones de euros). Además, también está el experimentado atacante Alexandre Pato.

Sus números en el Brasileirao fueron positivos pero no abrumadores: ganó 17 partidos, empató 12 y perdió nueve, logrando 39 goles a favor y recibiendo 30. Por otro lado, el último título oficial que logró fue la Copa Sudamericana 2012, mientras que a nivel nacional debe remontarse al tricampeonato del Brasileirao entre 2006 y 2008. Ahora, buscará volver a levantar la Copa Libertadores que consiguió en tres oportunidades: 1992, 1993 y 2005.

Liga de Quito, un rival de respeto

Jugar en la altura siempre es una situación que los equipos argentinos buscan evitar. Y quizás por eso Liga de Quito impone respeto: en los últimos años ha logrado construir una fortaleza como local y se ha posicionado como un hueso duro de roer en los torneos continentales, al punto tal que conquistó la Copa Libertadores 2008, la Copa Sudamericana 2009 y ambas Recopas (2009 y 2010). Pero, al mismo tiempo, la última imagen que dejó en la Libertadores lo mostró débil y endeble: perdió 3-0 como local frente a Boca en los pasados cuartos de final en una muy mala actuación y dejó entrever severos errores defensivos y ofensivos.

Pese a eso, el equipo que dirige el entrenador uruguayo Pablo Repetto, quien renovó su contrato para el próximo año, redondeó una positiva tarea en la pasada Libertadores, luego de sus ausencias en 2017 y 2018. Para la presente edición, se clasificó al lograr el subcampeonato en el campeonato ecuatoriano. En la etapa regular, finalizó sexto con 49 puntos, a trece del líder Macará, producto de 13 triunfos, 10 empates y siete derrotas, con 46 goles a favor y 30 en contra. Luego, al pasar a la fase final, terminó segundo: eliminó a Universidad Católica y a Aucas, pero perdió la final frente a Delfín por penales, tras empatar 0-0 en ambos partidos, y no pudo conseguir el bicampeonato -fue campeón en 2018 después de ocho años-.

Entre los jugadores destacados de Liga de Quito, que en noviembre conquistó la Copa de Ecuador por primera vez, se encuentran el arquero argentino Adrián Gabbarini, el defensor central Franklin Guerra, el experimentado lateral derecho Antonio Valencia, el volante central Édison Vega y los delanteros Rodrigo Aguirre (goleador uruguayo del equipo en el torneo local con 12 tantos) y Cristian Borja. Además, se estima que el volante Jefferson Orejuela, una de las figuras, no seguirá en el club y volverá a Fluminense.

Binacional: la revelación de Perú y la incógnita de la altura

Escuela Municipal Deportivo Binacional es el último rival de River y debutará en la Copa Libertadores, después de su primera experiencia continental este año en la Copa Sudamericana. Y la altura vuelve a decir presente: Puno, la ciudad de origen del equipo sensación en Perú, tiene 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En junio pasado, Bi Nacional -entonces a cargo de Julio Arce- se llevó el torneo Apertura, lo que le valió la clasificación para los grupos de la Libertadores. Pero hace unos días, ya bajo el mando de Robert Mosquera, redondeó un año brillante al ganar el Campeonato Nacional 2019 por un global de 4-3 ante Alianza Lima, vencedor del Clausura. En tanto, en la Sudamericana, fue eliminado por Independiente en primera ronda, con derrotas 4-1 en Avellaneda y 2-1 en el estadio Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa.

La gran figura es el mediocampista Andy Polar, de 22 años, que fue tentado por Vasco da Gama y participó este año en los Juegos Panamericanos de Lima con la selección peruana Sub-23. Además, con 23 goles esta temporada, el colombiano Donald Millán, de 33 años, es el máximo anotador.

¿Dónde jugará en condición de local? Esa es la gran pregunta. En los últimos años había jugado en Arequipa (2300 metros de altura) y Moquegua (1400 metros de altura), hasta que en 2018 hizo su presentación en un estadio de Puno y más tarde se mudaría al estadio Guillermo Briceño Rosamedina, en Juliaca, ciudad situada a 3.824 metros sobre el nivel del mar. Ahí permanece hasta la fecha, pero el club debe terminar con las obras de luz artificial requeridas por la Conmebol en el Briceño, si es que pretende recibir a River y hacerse fuerte de local.

Qué leer a continuación