Un grupo de medios se une para lanzar una encuesta sobre la monarquía en España

Un total de 16 medios se han unido bajo el nombre general de #PlataformaMediosIndependientes para lanzar una encuesta con el objetivo de conocer cuál es la opinión de los españoles sobre la monarquía. Un sondeo en profundidad que va mucho más allá del ‘a favor’ o ‘en contra’ para el que requieren de financiación. De ahí que hayan lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios con los que costear el estudio que cuenta con los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, a la cabeza. Ellos son quienes han elaborado las preguntas.

ENCUESTA MONARQUÍA from Plataforma Medios Independientes on Vimeo.

Esta llega, según los medios implicados, “en un momento de discusión sin precedentes sobre la Casa Real” en el que se acumulan las preguntas sin respuesta sobre la Jefatura del Estado por, señalan, “el tabú instalado en las instituciones y los grandes medios”. Sobre el contenido de la encuesta, avanzan que “constará de una treintena de preguntas y pulsará la opinión de 3.000 personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española”.

Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público son los 16 medios tras esta iniciativa lanzada con el propósito de llevar a acabo “el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España, distinguiendo por edad, género, clase social, territorios, ideología política y recuerdo de voto”.

En ella entrarán temas que van desde “los escándalos de corrupción” a la “vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI” pasando por otros como “la posibilidad y la necesidad de un referéndum sobre monarquía o República, y su opinión sobre la posibilidad de celebrar esta consulta”.

El destino de los datos obtenidos será el de elaborar un estudio en detalle para conocer cuál es la posición de la ciudadanía frente a la monarquía española sin quedarse solo en si se le apoya o no, sino llegando a conocer las razones por las que se está en un lado u otro de la línea y cuál es el perfil de quienes opinan de una manera u otra.

Lanzada este martes, a las pocas horas contaba con casi 360 cofinanciadores habiendo obtenido más de 5.500 de los 27.000 euros marcados como mínimo para sacar adelante la encuesta que Virgina P. Alonso, directora de Público, compartía a través de Twitter. “EL CIS no pregunta, así que tenemos que hacerlo otros. 16 medios independientes nos unimos para poner en marcha el mayor estudio de opinión hecho nunca en España sobre la monarquía española. Y necesitamos vuestro apoyo”, se podía leer en su tuit.

Y, al igual que Alonso, el resto de medios y periodistas implicados han compartido a través de sus perfiles oficiales la campaña para informar de la puesta en marcha del proyecto y de la necesidad de encontrar financiación para llevarlo a cabo. Además de la página en busca de financiación, han creado un perfil en Twitter, #EncuestaMonarquía (@PlatMediosIndep), a través del cuál se podrá seguir la evolución del proyecto.

EN VÍDEO | Villarejo dice que recibió una oferta en prisión para imputar al rey emérito