Un grupo de la delegación deportiva cubana viaja rumbo a Tokio 2020

La Habana, 14 jul (EFE).- Un grupo de la delegación deportiva cubana que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viajó este miércoles a la capital japonesa, informaron medios de la isla.

La comitiva está liderada por campeones olímpicos, el luchador Mijaín López, abanderado de la delegación, y la judoca Idalys Ortiz, dos de las esperanzas de medalla para la isla.

Ortiz, defensora de la división de más de 78 kilogramos, declaró antes de partir su propósito de alcanzar su cuarta presea en la competencia estival con la premisa de que su mayor rival es ella misma aunque dijo que no subvalora a ninguna contraria.

En el grupo también figuran los campeones de boxeo Julio César La Cruz (91 kg) y Arlen López (81), el monarca de Londres 2012 Roniel Iglesias (69) y el dos veces titular universal Andy Cruz (63).

Además incluye a los competidores de tenis de mesa, natación, gimnasia artística, levantamiento de pesas, y otros clasificados del tiro deportivo y el judo, junto a entrenadores, comisionados de las disciplinas representadas en el grupo de competidores, personal médico y la prensa cubana acreditada para el evento.

Su arribo a Tokio está previsto para el próximo día 16 de julio para cumplir una cuarentena de tres días como parte de los protocolos que exigen las autoridades japonesas contra la pandemia de la covid-19.

Los atletas de las especialidades de atletismo, piragüismo y la lucha viajarán a Tokio directamente desde bases de preparación que han realizado en Europa.

Cuba participará en la cita olímpica japonesa con 69 atletas que intervendrán en 64 de las 339 pruebas convocadas por los organizadores, 31 de ellas para hombres e igual cantidad para mujeres y dos mixtas.

La boletos olímpicos de Cuba están repartidos en el atletismo, con 18, seguido por las especialidades de lucha (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Completan el listado, el piragüismo (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentatlón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Los cubanos van a Tokio con la aspiración de mantener a su país entre las 20 primeras naciones del medallero y superar en el podio los 5 oros.

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representada por un total de 1.713 deportistas que han competido en 29 disciplinas y como resultado ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como el deporte insignia.

En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno para el judo, el béisbol y el tiro.

En los Juegos en Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 deportistas que acumularon 11 medallas (5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce).

(c) Agencia EFE