Gris panorama para "El Piojo"

El Universal

Christian Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Después de dirigir ocho Liguillas con el América, Miguel Herrera se encuentra en una situación inusitada, porque tiene a su equipo al borde de la eliminación desde la primera ronda.

El técnico de las Águilas no había perdido nunca la ida de los cuartos de final, como ocurrió el jueves por la noche en el Estadio Azteca, frente a los Tigres (1-2).

En una mirada a las Liguillas pasadas, el América de "El Piojo" siempre avanzó --por lo menos--, a semifinales (ocho de ocho).

De hecho, nunca había perdido en un choque de ida, tras registrar cinco victorias, ante Pachuca, Morelia, Pumas --en dos ocasiones-- y Cruz Azul. De igual modo, arrancó con tres empates frente a Tigres, Cruz Azul y Toluca, por lo que ahora el timonel vive algo desconocido para él: la necesidad de remontar. Además de clasificar sexto, la caída atizó una de las peores campañas de Herrera a lo largo de sus dos ciclos en el Nido.

La situación se torna más complicada con los escándalos y números recientes, por las tres expulsiones que el estratega sufrió en la fase regular, la ruptura con algunas figuras del vestidor, además de firmar el Apertura 2019 como su peor torneo defensivo, con 22 anotaciones en contra; su mejor marca en ese rubro es de 12, establecida en el Apertura 2013, torneo en el que curiosamente los capitalinos se midieron a los Tigres.

En esa llave, el América avanzó por los goles de visitante durante la ida (2-2). Los tantos americanistas corrieron por cuenta de Juan Carlos "El Topo" Valenzuela y Aquivaldo Mosquera; Alan Pulido y Guido Pizarro hicieron lo propio por el cuadro norteño.

Para la vuelta, en el Coloso de Santa Úrsula, Raúl Jiménez anotó por la localía, mientras que Pulido salvó el orgullo de los de Ricardo Ferretti, mas no el pase a semis.

En cuanto a las vueltas de cuartos, Miguel tiene tres ganadas, dos empatadas y tres perdidas, pero con apenas un gol de diferencia.

Son 90 minutos los que separan al "Piojo" de su peor versión como técnico azulcrema.

Herrera en la ida de los cuartos de final

CL2012. Las Águilas clasificaron en tercero y resolvieron la serie sin problemas, aunque se dieron el lujo de perder la vuelta (0-1).

AP2012. C. Benítez hizo doblete y el América ganó la ida, pero Morelia estuvo cerca de remontar el global, por el 1-2 de la vuelta.

CL2013. R. Jiménez marcó el único tanto del primer juego. C. Benítez remató con doblete en el segundo capítulo del clásico (2-1).

AP2013. Aunque el América salió avante en la serie, por más goles de visita, el empate prevaleció en la ida y en la vuelta.

AP2017. El peor clásico joven en cuartos de final. Ambos partidos se fueron sin goles; el América pasó por mejor posición.

CL2018. Los de Coapa humillaron a los Pumas en su primer choque. En la vuelta, el cuadro azulcrema se impuso al auriazul (2-1).

AP2018. Tras igualar la ida en el Nemesio Díez, R. Martínez, B. Valdez y P. Aguilar salieron al rescate en la vuelta (3-2).

Qué leer a continuación