La enemistad entre dos antiguos actores de Grey's Anatomy que ha resurgido en Twitter... y nadie sabe por qué

·6  min de lectura

POR Francisco Villaseñor-. Una vez más Grey’s Anatomy, una de las series de televisión más queridas, exitosas y longevas de Estados Unidos, tiene a sus fanáticos emocionados por el reciente inicio de su temporada 17.

Una de las sorpresas sin duda ha sido el “regreso” del doctor Derek Shepherd, quien falleció en la temporada 11 a causa de un accidente automovilístico. Por supuesto que el querido “McDreamy” no resucita ni nada por el estilo pero sí se le aparece a Meredith Grey en un sueño al finalizar el segundo capítulo de la temporada.

Sin embargo, Grey’s Anatomy no sólo está siendo tendencia por esta aparición, sino por el resurgimiento de la enemistad entre dos excompañeros de la serie que además salieron en muy malos términos con la producción y con su creadora Shonda Rhimes: Katherine Heigl, quien dio vida a la doctora Izzie Stevens, e Isaiah Washington, el cirujano Preston Burke.

Katherine Heigl, quien dio vida a Izzie Stevens, e Isaiah Washington, el Dr. Preston Burke. (AP/Getty Images)
Katherine Heigl, quien dio vida a Izzie Stevens, e Isaiah Washington, el Dr. Preston Burke. (AP/Getty Images)

El actor de 57 años encendió la polémica desde su cuenta de Twitter al revelar su rencor contra Heigl por su despido de la serie hace 13 años después de que usó un insulto homofóbico en el set de grabación.

"Esta mujer una vez proclamó que 'nunca' se me debería permitir volver a hablar en público. El mundo estuvo de acuerdo con ella y protestó por mi trabajo y mi cabeza en 65 idiomas. Ojalá hubiera estado en Twitter en 2007, porque NUNCA dejaré de ejercer mi libertad de expresión", escribió Washington en un mensaje acompañado por una foto de la actriz.

Las reacciones al mensaje de Washington no se hicieron esperar pues aún no se tiene claro por qué ha decidido hacer estas declaraciones precisamente ahora.

"He aprendido que todo el dinero no es buen dinero y que ninguna cantidad de dinero puede reemplazar tu dignidad e integridad", agregó en respuesta al comentario de uno de sus seguidores. "Algunos lo llaman vivir según tus principios”.

Los actores T.R. Knight e Isaiah Washington en un encuentro con la prensa en el 2006. (AP Photo/Rene Macura)
Los actores T.R. Knight e Isaiah Washington en un encuentro con la prensa en el 2006. (AP Photo/Rene Macura)

El insulto que molestó a la actriz

La disputa entre los actores comenzó en 2007 cuando en una discusión con Patrick Dempsey Washington usó un insulto homofóbico para referirse a su coprotagonista T.R. Knight (George O'Malley), quien meses después reveló públicamente que es gay.

Isaiah aparentemente se disculpó por sus comentarios, sin embargo, la polémica resurgió nuevamente durante la entrega de los Globos de Oro ese año. En la sala de prensa se le preguntó al actor sobre el incidente y lo negó categóricamente. No obstante, durante una entrevista con Ellen DeGeneres el mismo T.R. Knight dijo que "todos lo escucharon".

Fue entonces cuando Heigl, quien se refería a Knight como su mejor amigo, criticó a Washington: "Voy a ser realmente honesta en este momento, él simplemente no necesita hablar en público. Punto. Lo siento, eso no debió haberse dicho. No estoy de acuerdo con eso", declaró en una entrevista.

Después de ser reprendido por el estudio, el actor emitió una declaración disculpándose extensamente por su comentario. Y aunque en un inicio se había informado que regresaría al set de grabación tras recibir sesiones de terapia, el 7 de junio ABC anunció que había decidido no renovar su contrato y lo retiró del programa.

Fotografía del elenco inicial de la serie. (Photo by Frank Ockenfels/Walt Disney Television via Getty Images)
Fotografía del elenco inicial de la serie. (Photo by Frank Ockenfels/Walt Disney Television via Getty Images)

Del amor al odio: dos personajes polémicos

Heigl y Washington comparten algo en común: sus personajes fueron parte importante de la historia de Grey’s Anatomy, pero debido a sus acciones y declaraciones salieron de la serie por la puerta de atrás.

La doctora Izzie Stevens, uno de los personajes más entrañables, fue diagnosticada con cáncer en la temporada 5 y tras un fuerte tratamiento sometida a una operación exitosa. Sin embargo, su regreso al trabajo se tornó amargo cuando la despidieron por darle una dosis incorrecta de medicamento a un paciente. A partir de ese momento, todo fue cuesta abajo para el personaje y sus apariciones en el programa se volvieron esporádicas hasta que finalmente abandonó la serie.

Sin embargo, la verdadera causa de su declive podría deberse más a situaciones fuera del set. En 2008, Katherine Heigl se negó a postularse a los Premios Emmy, afirmando que no se le había dado suficiente material para justificar una nominación. Aunque posteriormente intentó explicar lo que "realmente" quiso decir, su decisión no cayó nada bien a Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy, quien llegó a declarar en una entrevista que "cuando las personas te muestran quiénes son, créeles". Heigl se despidió del programa en 2010.

En esta foto del 15 de enero del 2014, el actor Isaiah Washington participata en un panel promocional de "The 100" en Pasadena, California. Washington le dijo un insulto a su compañero gay de "Grey's Anatomy" T.R. Knight en 2007, llevando a una disputa que terminó con el despido de Washington de la exitosa serie televisiva. (Foto por Frank Micelotta/Invision/AP, Archivo)
En esta foto del 15 de enero del 2014, el actor Isaiah Washington participata en un panel promocional de "The 100" en Pasadena, California. Washington le dijo un insulto a su compañero gay de "Grey's Anatomy" T.R. Knight en 2007, llevando a una disputa que terminó con el despido de Washington de la exitosa serie televisiva. (Foto por Frank Micelotta/Invision/AP, Archivo)

Isaiah Washington dio vida al doctor Preston Burke, un brillante y prometedor cirujano cardiotorácico. Y sin dudas su relación romántica con la pasante Cristina Yang (Sandra Oh) fue una de las principales tramas de la serie. Pero la disputa por su comentario homofóbico en contra de un compañero de cast terminó con su despido al término de la tercera temporada.

En la décima temporada, Burke hizo una última aparición para formar parte de la despedida de Cristina Yang de la serie.

Según Washington, tras el incidente en los Globos de Oro fue casi imposible para él continuar en Hollywood. “Todo se vino abajo", le dijo al HuffPost en 2013. "Lo perdí todo. No podía permitirme tener un agente... No podía permitirme tener un publicista... No podía permitirme continuar".

El año pasado, el actor acaparó titulares cuando anunció que abandonaba el Partido Demócrata y le dio su respaldo al presidente Donald Trump.

Heigl nunca ha sido invitada a regresar al set de la exitosa serie de ABC, pese a haber dicho en varias ocasiones que estaría abierta a la idea. Y es que la creadora del show Shonda Rhimes ha descartado categóricamente esa posibilidad.

Hasta el momento Katherine Heigl no ha hecho declaraciones públicas con respecto al tuit de Washington, pero fuentes cercanas a la actriz expresaron a la revista People que no se arrepiente de cómo manejó el incidente y cómo apoyó a su amigo: "Ella está orgullosa de haberlo defendido. Katherine es y siempre será una defensora y aliada de la comunidad LGBTQ".

(TE PUEDE INTERESAR, EN VIDEO) Los rodajes "malditos" que no conocías