Anuncios

Grecia confía en un repunte del turismo en verano

A woman stands outside a closed restaurant, amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Thessaloniki

Por Renee Maltezou

ATENAS, 4 feb (Reuters) - El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha previsto un fuerte repunte del turismo este verano, afirmando que las rápidas campañas de vacunación en mercados clave como Reino Unido e Israel allanarán el camino para que los turistas regresen a pesar del actual pesimismo del sector.

El turismo, que representa alrededor de una quinta parte de la economía griega y emplea a uno de cada cinco trabajadores, se hundió el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus hizo que sus ingresos cayeran a 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares), frente a los 18.000 millones de 2019.

Desde el verano pasado, cuando la pandemia remitió en toda Europa, el virus se ha disparado, provocando nuevos confinamientos y restricciones a los viajes, y elevando la cifra de muertos en el continente por encima de los 750.000. En cuanto al reciente inicio de los programas de vacunación, aún queda tiempo para que logre una reducción de los contagios.

"Soy realista, pero también soy cautelosamente optimista y creo que lo haremos mucho mejor que el año pasado", declaró Mitsotakis a Reuters.

Se prevé que la economía griega repunte en torno al 4,8% este año, tras una caída del 10% en 2020, y el Gobierno prevé un aumento significativo a partir del segundo trimestre del año. No obstante, mucho dependerá de la vuelta, al menos parcial, de los turistas veraniegos.

"El año pasado estuvimos a un 20-25% de lo que hubiéramos conseguido en un año normal. Si consiguiéramos el 50% de lo que sería un año normal, seguiría siendo un 100% mejor que el año pasado", dijo Mitsotakis.

(Información de Renee Maltezou en Atenas y James Mackenzie en Milán; escrito por Mark Bendeich; editado por John Stonestreet y Alexandra Hudson; traducido por Tomás Cobos)