Graves disturbios entre hinchas de River en Punta del Este: un herido de bala

Nelson Fernández
lanacion.com

PUNTA DEL ESTE. Una grave trifulca se produjo con decenas de hinchas de River Plate en la Playa Brava del este uruguayo, que terminó con un herido de bala en medio de gran confusión. La hinchada del equipo argentino llegó al Uruguay para el partido que se jugó esta noche en el Campus de Maldonado y decenas de fanáticos del "millonario" fueron a hacer playa en la Parada 12 de la Brava de Punta del Este, donde está un tradicional parador de este balneario: "Ocean Club".

La Policía de Maldonado, la Prefectura Nacional y una ambulancia de centro médico local trabajaban en el lugar mientras esperaban al Fiscal de turno para interrogar a los participantes en los disturbios, que estaban demorados en medio de mucha confusión entre los turistas que colmaban este sábado las playas uruguayas.

Según el director de FM Gente, Alexis Cadimar, desde el mediodía los hinchas tomaban sol y tragos en el parador hasta que sobre las 17:30 horas se desató una discusión en el lugar y comenzaron destrozos del mobiliario del parador que está sobre la arena de la playa. "El personal de Ocean Club se refugió en los mostradores, mientras el concesionario del parador usó su arma de fuego con la que hirió de bala a uno de los revoltosos", dijo Cadimar. El hermano del dueño del local dijo que hay tenencia legal de armas y que se actuó en defensa propia.

En medio de la gresca, una persona intentó robar la recaudación del parador y logró sacar la caja registradora para llevársela en sus hombros, pero fue detenido antes de que pudiera escapar con el dinero.

No se conoce el nombre del herido, que es atendido por médicos de un centro de salud de Punta del Este. Según trascendió se encuentra fuera de peligro. River Plate jugó esta noche en el Estadio Campus de Maldonado ante el Nacional de Montevideo donde perdió por penales en lo que fue el primer amistoso del año.

El miedo de los veraneantes

"Pánico": así definieron veraneantes y guardavidas lo que ocurrió. En el día de más calor, con las playas más llenas, el miedo se generó entre turistas que estaban en la Parada 12 de la Playa Brava.

Una veraneante que siempre va a esta parada, Marisa Ledesma, describió: "Estaban muy tomados y comenzamos a ver una revuelta, empezaron a discutir entre ellos y salió uno corriendo; ahí se escucharon dos tiros".

La conductora de televisión Sara Perrone contó que fueron momentos de mucha tensión. "Mi hija me llamaba con pánico, porque además se veía la agresividad que tenían contra los salvavidas", dijo al periodista local Leo Sarro, y agregó que en medio de la confusión, había un chico que corría riesgo de ahogarse. Eso pasaba mientras los salvavidas de la playa estaban entre ayudar a los afectados por los disturbios y no descuidar la playa. "Los guardavidas estaban rescatando a un chico y lo lograron, por lo que la gente los aplaudía", contó Sara.

Franco es uno de los guardavidas de Parada 12 de la Brava: "siempre estamos mirando el agua, hacia al mar, cuando sentimos que hay mucho desorden, ruido a vidrios rotos, estruendos, mucha gente descontrolada, una persona con la caja registradora dándola contra la pared", dijo. Agregó que vio a "hinchas de River tirando sillas, lo que encontraban en la playa" y eso generó mucho miedo entre los turistas. "Es una playa de muchos niños, adolescentes, familias; la gente estaba muy nerviosa, los más inteligentes se fueron, otros se quedaron muchos curiosos".

Qué leer a continuación