Anuncios

Gran labor de mexicanos en pase de Astros a la Serie Mundial

HOUSTON, TX - OCTOBER 19:  Jose Urquidy #65 of the Houston Astros pitches during Game 6 of the ALCS between the New York Yankees and the Houston Astros at Minute Maid Park on Saturday, October 19, 2019 in Houston, Texas. (Photo by Cooper Neill/MLB Photos via Getty Images)
José Urquidy. / Foto: Getty Images

En un juego de más de cuatro horas con un efectivo cambio de estrategia en la novena entrada y un cuadrangular decisivo después, se debe reconocer el trabajo que un lanzador novato hizo para los Astros en las entradas intermedias y que los ayudó a llegar a su segunda serie Serie Mundial.

"José Urquidy fue enorme", dijo Luhnow, gerente general de los Astros minutos después de que vencieran a los Yankees 6-4 para ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana. "Es difícil ser un novato y entrar en este entorno con el escenario tan imponente, pero hizo el trabajo".

LEER | Lo lamentable en la burla del portero de Dorados sobre lo que pasó en Culiacán

Urquidy ponchó a Aaron Judge y terminó una memorable cuarta entrada en la que los Yankees tuvieron la carrera de empate en la base. Urquidy terminó con Judge con un cambio que Luhnow señaló como "quizás el mejor lanzamiento de toda la noche".

Urquidy sólo cedió una carrera y tres hits en sus 2 2/3 entradas, pero lo más importante fue ser relevista con ventaja de 3-1 y dejó algunas entradas más tarde con los Astros que mantenían la ventaja de una carrera. "Sin que él sea capaz de darnos esas dos entradas más, no llegamos a Roberto Osuna en la parte de atrás", dijo Luhnow.

"Todo el crédito va a Urquidy", dijo Luhnow. "Le dimos una oportunidad y la aprovechó muy bien".

Urquidy, cuya aparición junto con Osuna y Luis Cessa de los Yankees representó la primera vez que tres lanzadores nacidos en México intervinieron en un solo juego de postemporada, mostró el temple de un hombre con solo una aparición en postemporada en su carrera en su haber y solo nueve en partidos decisivos en toda la temporada regular.

HOUSTON, TX - OCTOBER 19:  Roberto Osuna #54 of the Houston Astros pitches in the ninth inning against the New York Yankees during Game Six of the League Championship Series at Minute Maid Park on October 19, 2019 in Houston, Texas.  (Photo by Tim Warner/Getty Images)
Roberto Osuna. / Foto: Getty Images

El oriundo de Mazatlán, Sinaloa, de 24 años fue requerido al relevo en la cuarta entrada después de que Brad Peacock lograra pasar 1 2/3 entradas, Josh James sacó tres outs y Ryan Pressly salió antes de volver a lesionarse la rodilla. Toda una larga fila de espera para hacer historia.

Urquidy obtuvo más outs que cualquier otro lanzador de los Astros en un sexto juego. "No ganamos este juego si Urquidy no entra y obtiene los outs que hizo en el momento correcto para entregarlo al final del bullpen", dijo Andrew Hinch, entrenador de los Astros. “Ha sido muy versátil para nosotros. Está increíblemente preparado frente a los fanáticos y lo estuvo frente a los Yankees. Hizo un trabajo increíble ”.

VIDEO |Jonrón de Altuve coloca a Astros en la Serie Mundial

"Espero verlo lanzar en la Serie Mundial", dijo Hinch.

Por parte de los Yankees, Luis Cessa tuvo una labor magnífica en dos entradas completas en la que permitió solo un imparable. Y con el marcador 4-2 en la novena entrada, como se esperaba, llegó Osuna para cerrar el juego y concretar el triunfo de los Astros, pero aunque sacó los tres outs, le pegaron un jonrón con el que le empataron el juego. Si bien Osuna se iba sin decisión, el triunfo se quedaba en el bolsillo de Urquidy.

HOUSTON, TX - OCTOBER 19:  Luis Cessa #85 of the New York Yankees pitches during Game 6 of the ALCS between the New York Yankees and the Houston Astros at Minute Maid Park on Saturday, October 19, 2019 in Houston, Texas. (Photo by Cooper Neill/MLB Photos via Getty Images)
HOUSTON, TX - OCTOBER 19: Luis Cessa #85 of the New York Yankees pitches during Game 6 of the ALCS between the New York Yankees and the Houston Astros at Minute Maid Park on Saturday, October 19, 2019 in Houston, Texas. (Photo by Cooper Neill/MLB Photos via Getty Images)

Así Urquidy, Cessa y Osuna lograron algo nunca antes visto, por primera vez en la historia, tres mexicanos participan en un encuentro de playoffs.

Los históricos números quedaron así:

José Urquidy:
Entradas: 2.2 Hits: 3 Carreras: 3 Bases por bolas: 1 Ponches: 5

Luis Cessa:
Entradas: 2 Hits: 1 Carreras: 0 Bases por bolas: 0 Ponches: 1

Roberto Osuna:
Entradas: 1 Hits: 2 Carreras: 2 Bases por bolas: 0 Ponches: 2