Anuncios

El aplaudido discurso, en primera persona, de un parlamentario italiano contra la ‘gordofobia’ y el acoso

Zampabollos, bola de sebo, gordo, tragaldabas… son insultos a los que una persona con sobrepeso u obesa se enfrenta en algún momento (o muchos) de su vida. En especial, cuando se trata de niños y adolescentes, que es cuando este tipo de adjetivos que alimentan el conocido como bodyshaming y fatshaming se produce con más asiduidad. Una de esas personas es Filippo Sensi, parlamentario del Partido Democrático italiano, que esta semana, en el marco de la discusión y la aprobación de una ampliación de la ley sobre el acoso se puso en pie para hablar en primera persona, contando su experiencia, cómo afecta la gordofobia a quienes la sufren y cómo es necesario que se tomen medidas sobre ello protegiendo a las víctimas de este acoso.

Pedía disculpas al arrancar su discurso -que al finalizar recibió una sonora ovación de sus compañeros en la Cámara- por llevárselo al terreno personal. Comenzaba con toda esa retahíla de insultos que ha recibido a lo largo de su vida por sus problemas de peso. Insultos complicados de olvidar para quien ha vivido desde niño con el “estigma de la obesidad como una diversidad intolerable” que hay que atacar, ridiculizar y censurar.

Sensi, que habló de la tendencia a avergonzar a los demás por su cuerpo poniendo especial atención a la obesidad, explicaba a los presentes lo difícil que es para alguien que lucha contra la báscula el recibir esa mirada, esos comentarios negativos por parte de los demás. “Quien me conoce sabe que bromeo sobre mi peso, que me río (...), pero me peso cada día”, ha confesado.

Para él, dice, adulto como es, puede ser sencillo reírse de sus kilos de más, pero cuando se es un niño o una niña “es mucho más difícil, malditamente más difícil”. No todo el mundo es capaz de bromear como barrera de defensa ante un posible ataque externo. De ahí que Sensi defendiese con tanto ahínco, en primera persona, la necesidad de aprobar una extensión de la ley de 2017 contra el ciberacoso que ha sido sacada adelante por 234 votos a favor, ninguno en contra y 131 abstenciones.

El que fuera portavoz de Matteo Renzi ha puesto especial énfasis en la huella que deja este tipo de acoso en quien lo sufre y las consecuencias psicológicas y físicas que puede conllevar como encerrarse en casa y refugiarse en la comida más y más. “La comida como anestesia, como aturdimiento para no escucharles más, para no sentir más”, ha declarado, para acabar señalando la gordofobia, como el acoso en general, puede acabar con la víctima cayendo en una depresión, en el suicidio…

Tras finalizar su discurso, que él mismo ha compartido en Twitter excusándose una vez más por llevárselo a lo personal, ha recibido el aplauso del resto de parlamentarios y son muchas las felicitaciones que le están llegando tanto en los medios de comunicación como en redes sociales.

Esta extensión de la ley aprobada en Montecitorio, edificio que alberga el Parlamento Italiano incluye una línea de teléfono para atender a quien lo necesite, una aplicación antiviolencia y un seguimiento en las escuelas del país. Ahora el texto irá al Senado.

Más noticias que te pueden interesar:

El italiano Filippo Sensi ha sido aplaudido por sus compañeros parlamentarios tras un discurso contra la 'gordofobia' que pronunció desde su experiencia personal.(Foto: Simona Granati/Corbis via Getty Images)
El italiano Filippo Sensi ha sido aplaudido por sus compañeros parlamentarios tras un discurso contra la 'gordofobia' que pronunció desde su experiencia personal.(Foto: Simona Granati/Corbis via Getty Images)