Gonzalo Quesada, desde Stade Français: “Si Jaguares siguiera existiendo en el Super Rugby, yo estaría en Jaguares”

·3  min de lectura
Gonzalo Quesada, entrenador de Stade Francais, una figura respetada en el Top 14 de Francia
FRANCK FIFE

PARIS.– Gonzalo Quesada vivía en 2019 su momento más dulce como entrenador. Los Jaguares habían logrado un hito en el deporte del balón ovalado en Argentina al disputar la final del Super Rugby, el campeonato de clubes del Hemisferio Sur.

Pero la pandemia frenó el impulso de aquel prometedor equipo. Ante la incertidumbre sobre su futuro, aceptó el año pasado hacerse cargo del Stade Français, volviendo al equipo parisino, al que había conducido al título en el Top 14 en 2015.

Presencia Puma, estrellas del rugby y nuevas reglas. Arrancó la MLR, un mercado novedoso en el rugby profesional

El head coach bonaerense firmó por esta temporada y una más, pero afirmó en una entrevista a la AFP que le gustaría “prolongar la aventura” en el club parisino, último la pasada temporada y que en esta, con Quesada, es octavo a falta de siete jornadas, con el objetivo de estar entre los seis primeros para disputar los play-offs.

Gonzalo Quesada llevó a los Jaguares hasta la final del Super Rugby de 2019
Daniel Jayo


Gonzalo Quesada llevó a los Jaguares hasta la final del Super Rugby de 2019 (Daniel Jayo/)

Cuando las potencias del Hemisferio Sur comenzaban a organizar sus propios torneos, Quesada fue uno de los primeros en aceptar la rescisión de contrato que le ofreció la UAR por la falta de competencia.

“No fue una decisión fácil. Si Jaguares siguiera existiendo en Super Rugby yo estaría en Jaguares. Hicimos un gran trabajo. Es un gran equipo”, dijo en una conversación con la agencia AFP.

Y agregó: “La segunda temporada comenzó también muy bien, pero pasó esto del coronavirus, pandemia, cuarentena y demás. Y el Super Rugby desapareció dentro de esa pandemia. Me quedaba la posibilidad de seguir en la Argentina, pero sin un proyecto. Dado que no tenía mas Jaguares, acepté volver a Francia”.

Emociones fuertes, las que le tocaron vivir a Gonzalo Quesada con los Jaguares
Rodrigo Néspolo


Emociones fuertes, las que le tocaron vivir a Gonzalo Quesada con los Jaguares (Rodrigo Néspolo/)

Quesada es valorado como uno de los mejores entrenadores del mundo. Su experiencia en Francia y su gran trabajo con los Jaguares, le abrieron la puerta de inmediato: “Dentro de la mala suerte, tuve una muy linda oportunidad de volver a mi club en Francia, que encima estaba pasando un momento difícil. No era un proyecto fácil, pero era un lindo desafío y lo acepté”.

La recuperación de Stade Français desde que el argentino llegó es formidable. “El equipo estaba último la temporada pasada y en la primera mitad del campeonato, terminamos cuartos. Estamos en la misión de clasificar entre los seis primeros y vamos a dar el máximo para lograrlo. Sería un grandísimo logro”, se entusiasmó.

Matías Moroni, sangre argentina para levantar a Leicester Tigers, un legendario campeón inglés

Jaguares XV sobrevivió con una versión local, menos competitiva, que juega la Superliga Americana. En su debut, arrasó a Cafeteros, de Colombia, por 71 a 28. Sus principales jugadores (más de 30 rugbiers), encontraron ofertas para ir a jugar al exterior. Hoy por hoy, la posibilidad de reconstruir un equipo con la jerarquía para volver a los grandes torneos parece una posibilidad lejana. Y si se pudiera recomponer los hilos con el ámbito profesional de primera línea, ya no estará el capitán del barco, Gonzalo Quezada. “Firmé un contrato de dos años. Es decir que a fin de año empiezo mi última temporada. Pero estoy trabajando junto al director general del club en detalle y en un proyecto a mediano plazo. Nuestra relación es muy buena y seguramente la intención de ambos, la del club y la mía, es prolongar la aventura”.

Agencia AFP