Gonzalo Quesada sacó del pozo al Stade Français: de terminar últimos la temporada pasada a los play-off del Top 14

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Gonzalo Quesada, entrenador de Stade Francais, una figura respetada en el Top 14 de Francia
FRANCK FIFE

Todo cambia en este rugby vertiginoso. El 5 de junio de 2020, Gonzalo Quesada anunciaba su salida de Jaguares para desembarcar en el Stade Français. La franquicia argentina quedaba afuera del Super Rugby y por la incertidumbre del futuro empezaba un éxodo masivo a Europa. Quesada fue el entrenador que llevó a Jaguares a la final del Super Rugby en 2019 y le dio un salto de calidad enorme. En una conferencia de prensa virtual confirmaba su retorno al club con el que fue campeón en 2015 de la liga francesa y en 2017 de la Challenge Cup, pero que hace exactamente un año estaba en una grave crisis que lo dejó en el último puesto. Se salvó del descenso por la suspensión por la pandemia y, desde la llegada del argentino, todo cambió. Ahora, el equipo parisino se clasificó para la etapa de definición del Top 14.

Quesada agarró un equipo en crisis y con un presente poco alentador. El año pasado estaba último en la tabla cuando el torneo se suspendió después de 17 fechas por el covid-19. La LNR decidió que no haya descensos y el club encaró la temporada sin demasiados refuerzos. Marcos Kremer (Argentina), Vasil Kakovin (Georgia), y Telusa Veainu (Tonga) fueron los únicos jugadores con recorrido internacional que se sumaron. En la pretemporada sufrieron inconvenientes: tuvieron que interrumpir la preparación por un brote de covid en el plantel, no pudieron jugar amistosos y hasta se vieron obligados a posponer la primera fecha. En el medio de la temporada sufrieron la partida de Gäel Fickou, una de sus principales figuras que se mudó a Racing 92. Así y todo, Quesada logró ajustar piezas y fue revitalizando a un equipo sin muchas figuras rutilantes, pero que dio un salto de calidad a nivel grupal. Además, tuvo un sprint final de torneo en alza con seis triunfos consecutivos, una racha difícil de lograr un torneo tan competitivo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Thomas Lombard, director deportivo del club había elogiado durante la semana el trabajo del ex apertura de los Pumas: “Ha estado trabajando desde el comienzo de la temporada para recrear una cultura en el Stade Français, para restaurar el gusto por el trabajo, el espíritu de equipo, la camaradería entre los jugadores. El trabajo que se ha hecho en la plantilla, el apego al club y lo que está pasando hoy en la cancha está en parte ligado a eso. Luego también está su sello como head coach: Gonzalo, a donde ha ido, lo ha conseguido. Logró obtener el reconocimiento de sus jugadores y ser respetado”, declaró Lombard en el medio francés Actu Rugby.

Este sábado, Stade Français sufrió más de la cuenta para superar a Bayonne por 12 a 9, un conjunto que se plantó de igual a igual, aunque la derrota lo obliga a jugar el repechaje por no descender. Joris Segonds sumó los 12 puntos de su equipo y es uno de los jugadores que ha crecido con Quesada como entrenador, ganándole la pulseada al tucumano Nicolás Sánchez en la pelea por la 10.

El Stade Francais de Gonzalo Quesada celebra su clasificación para los playoffs; una recuperación increíble de un año al otro
El Stade Francais de Gonzalo Quesada celebra su clasificación para los playoffs; una recuperación increíble de un año al otro


El Stade Francais de Gonzalo Quesada celebra su clasificación para los playoffs; una recuperación increíble de un año al otro

Pablo Matera volvió a demostrar un nivel alto, siendo una de las principales variantes ofensivas del equipo, mientras que Marcos Kremer está en la etapa final de su recuperación de una lesión y habrá que ver si estará disponible para los play-off. En los cuartos de final lo espera el clásico de la ciudad: Racing 92 goleó a Brive y se enfrentarán el próximo viernes. Un equipo que tiene a los argentinos Juan Imhoff, Emiliano Boffelli y Patricio Noriega (entrenador) en el plantel y que es un asiduo en las definiciones del torneo en los últimos años. Stade Francais sólo se clasificó a las instancias decisivas dos veces en las últimas doce temporadas, ambas con Gonzalo Quesada como entrenador. En 2015 salió campeón y de la mano del argentino sueña con dar otro golpe.

Los play-off

El ganador de Racing 92-Stade Français se enfrentará en las semifinales a La Rochelle, que hace unas semanas disputó la final de Europa y cuenta con los argentinos Facundo Bosch y Ramiro Herrera. Bordeaux Begles, con Guido Petti, Santiago Cordero y Bautista Delguy en el plantel recibirá a Clermont, el único clasificado que no tiene argentinos. Toulouse, con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía, espera al ganador de esta llave en la semifinal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.