González, Aznar, Zapatero y Rajoy se unen para no investigar los crímenes del franquismo

Rodolfo Martín Villa habla durante un foro económico latinoamericano en Madrid el 20 de septiembre del año 2000, cuando era presidente de la eléctrica Endesa
Rodolfo Martín Villa habla durante un foro económico latinoamericano en Madrid el 20 de septiembre del año 2000, cuando era presidente de la eléctrica Endesa. EFE

No hay trampa ni cartón en la noticia. Ni es un titular falsa para llamar la atención y buscar el clickbait. Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy -así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, entre otros-, han elogiado mediante diferentes escritos remitidos a la jueza argentina Servini el papel de Rodolfo Martín Villa. El exministro franquista imputado en la querella argentina por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista. González, además, señala que el comportamiento del imputado al frente del Ministerio de Gobernación “fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al Estado de Derecho, su preservación y desarrollo”.

Si esto es así, ¿por qué no dejan que se le investigue y que la Justicia dicte sentencia? Si Martín Villa sale libre, lo mismo es porque se revelan los nombres de los verdaderos culpables. Pero si no se abre el procedimiento, estos quedarán impunes.

No hay más que ver las airadas reacciones que han provocado esta carta de apoyo entre varios dirigentes políticos aún en activo. "Vergüenza" ha sido el sustantivo empleado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o el líder de ERC, Gabriel Rufián, en sus perfiles de la red social Twitter. Una reacción a la que se ha sumado el líder de Más País, Íñigo Errejón, lamentando que "Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena", ha dicho el líder de Más País.

El caso es que los defensores de Martín Villa quieren impedir que se investiguen, entre otros, los sucesos de Vitoria de 1976 -que produjeron varios cientos de heridos y la muerte de cinco obreros durante una larga huelga en la que los trabajadores reclamaban unas condiciones laborales dignas-, o los de los Sanfermines de 1978 -que dejaron más de 150 heridos en Pamplona, 11 ellos de bala, y un muerto: el activista político Germán Rodríguez, que cayó abatido a los 27 años por un disparo efectuado por las fuerzas de seguridad del Estado-.

Se trata de la enésima traba desde que en 2014 la Justicia argentina ordenara detener al exministro Martín Villa y a otros 19 imputados por crímenes del franquismo entre los que se encontraban exjueces o expolicías de la dictadura franquista.

Las sospechas de la existencia de una maquinaria de represión se fundamentan en un auto de más de 280 folios en donde la jueza María Servini recuerda que los delitos de los que se les acusa constituyen crímenes de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles. Es decir, “sus responsables están sujetos a persecución gracias a la jurisdicción universal”.

Como estos casos hay 35 más. 35 asesinatos amparados por Rodolfo Martín Villa, el responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Martín Villa ha mostrado su voluntad de declarar ante la jueza argentina. "Después del tiempo y esfuerzo dedicados a poder responder sin haberlo conseguido -por una dilación ajena a su voluntad y a la mía- no le oculto que es aún mayor si cabe mi deseo de declarar", le ha llegado a reconocer a la magistrada.

Pero hay muchos más sin resolver. Según la obra La Transición Sangrienta (Península) de Mariano Sánchez, entre 1975 y 1983, España registró 591 muertes por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión). ¿Qué motivación pueden encontrar los cuatro expresidentes, incluido Zapatero, quien impulsó la Ley de Memoria Histórica, para cerrar en falso el capítulo de Martín Villa?

EN VÍDEO | Fuentes teñidas de rojo contra el fascismo en el aniversario de la muerte de Franco

Más historias que te pueden interesar: