Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Golpe de timón: Israel Damonte deja de jugar en Banfield para ser el DT de Huracán

Israel Damonte vuelve a Huracán, ahora como entrenador

Israel Damonte será el nuevo entrenador de Huracán luego de la repentina decisión de dejar el fútbol profesional, tras ser parte del plantel de Banfield el último semestre. Así, de golpe. Como un dejà vú, pero con el buzo de DT, ya que el hasta hace horas futbolista vuelve al equipo en el que un año atrás era uno de los mediocampistas, antes de emigrar al taladro por apenas seis meses.

El acuerdo con el Globo, donde Damonte jugó entre 2018 y junio de 2019, se cerró este mediodía en una reunión entre el presidente del club, Alejandro Nadur, y el representante del flamante DT, Juan Cruz Oller, que explicó a TyC Sports: "La situación de Huracán hizo que él volviera como entrenador y no como jugador, como lo había planeado".

El último partido de Damonte fue el 3 de noviembre, en el empate 3-3 entre Banfield y Unión. Ingresó por el lesionado Jonas Gutiérrez al final del primer tiempo y fue reemplazado a los 17 minutos del segundo. No volvió a estar convocado por Julio Falcioni.

La gran particularidad del caso, a diferencia de lo que ha sucedido en ocasiones con algunos entrenadores que toman las riendas del equipo en el que venían jugando, es que Damonte tenía seis meses más de contrato en Banfield. Sin embargo, será oficializado en las próximas horas al frente del conjunto de Parque Patricios y este viernes comenzará la pretemporada al frente del plantel quemero, que hasta el receso fue dirigido por Néstor Apuzzo, que volvería a su rol de líder de las divisiones inferiores, tras una nueva etapa como interino. De hecho, el ex futbolista puso la condición de que así fuera, según declaró Oller.

Israel Damonte, en las tribunas del Globo, junto con la estatua del boxeador Ringo Bonavena, recordado hincha de Huracán

Damonte, que el lunes próximo cumplirá 38 años, no encontró continuidad en Banfield y hace tiempo soñaba con un futuro como DT del Globo. En sus últimos años como jugador, de hecho, completó el curso de director técnico y tiene el título habilitante. "Esto es algo que se veía venir. El lunes a la mañana, Israel comenzó a armar su cuerpo técnico. Conoce el terreno que está pisando. Cuando llegó a Huracán como jugador, logró involucrarse en el mundo del club. Tiene conocimiento de las inferiores", agregó Oller.

Las 100 preguntas a Damonte: "El futbolista cree que se las sabe todas"

Bajo la gestión de Nadur, quien ejerce el cargo de presidente desde 2011, esta será la segunda vez que el entrenador de Huracán será un debutante. La primera experiencia fue en 2015 cuando Eduardo Domínguez se retiró del fútbol e inmediatamente asumió como director técnico, para llegar hasta la final de la Copa Sudamericana de ese mismo año. En ese caso, era futbolista del club.

A la espera de la confirmación de su cuerpo técnico, el desafío del futbolista identificado con Estudiantes de La Plata será levantar a un plantel que cerró el año en el 20º de 24, con apenas 15 puntos, y sin la posibilidad de sumar refuerzos por la sanción que le impuso la Superliga a Huracán, por una deuda con Godoy Cruz. En la tabla de promedios, el Globo marcha 12º, con lo que no tiene comprometido a corto plazo su permanencia en la categoría. No obstante, para el siguiente torneo perderá los puntos de su mejor temporada de las tres últimas.