El golpe maestro: la impactante cifra en libras que recibirá Wimbledon por el seguro contra pandemias

LA NACION
·2  min de lectura

El deporte se sacudió en abril pasado cuando Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, anunció que este año no se realizaría por los obstáculos que generó (y genera) el brote de coronavirus. Se trató de la primera cancelación del Grand Slam sobre césped londinense desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también generó impacto y asombro al conocerse que el certamen estaba protegido con un seguro contra pandemias. Este "golpe maestro", según un informe del periódico Daily Mail, a Wimbledon le proporcionará un ingreso de 174 millones de libras (unos US$ 229.500.000) por parte de las aseguradoras. Así, el torneo británico saldrá ileso de la ausencia de la competencia en junio/julio pasado.

El Masters de Londres levanta el telón: récords, dinero, muchos puntos para el ranking, prestigio y con dos argentinos como protagonistas

Inusual entre los organismos deportivos, Wimbledon instituyó por primera vez un seguro contra la pandemia en 2003 después del brote de SARS y lo mantuvo desde entonces a un costo total estimado en 25 millones de libras por la industria de seguros, escribió Mike Dickson, un referente del periodismo deportivo especializado en tenis en Gran Bretaña. Tanto el Abierto de los Estados Unidos como Roland Garros no estaban resguardados por el seguro contra pandemia, por ese motivo sus organizadores hicieron todos los esfuerzos para que los certámenes se disputaran, algo que finalmente ocurrió. Australia sí tenía un seguro similar al de Wimbledon, pero el primer Grand Slam de la temporada pudo disputarse en enero, aunque ya no tendrá esa cobertura en 2021.

La anulación de Wimbledon de este año significó que la organización se ahorró muchos gastos, desde el pago total del premio para los jugadores hasta el empleo de miles de empleados temporales. Sin embargo, los tenistas se beneficiaron de la previsión del evento al contar con un seguro y desde el All England Club pudieron hacer un "pago solidario" de 10 millones de libras a los que iban a participar en la edición 2020, con 25.000 libras para cada jugador del cuadro principal de singles.

Historias del Masters: el partido "fantasma" de Vilas, el que debía cumplir el servicio militar y los dos descalificados

El seguro contra pandemias no estará disponible el año próximo, por lo que es prácticamente un hecho que Wimbledon se disputará en el próximo verano europeo y así poder proteger sus ingresos, según apuntó el Daily Mail. El torneo está programado desde el 28 de junio al 11 de julio. La organización maneja tres escenarios: desarrollar el campeonato normalmente, hacerlo con limitación de público o llevarlo a cabo a puertas cerradas.