Golpazo de la Argentina antes del Mundial de básquetbol: perdió por 19 contra Francia

Camino al Mundial China 2019, en el que debutará dentro de dos semanas contra Corea del Sur, el seleccionado argentino de básquetbol alterna esperanzas y preocupaciones según el partido. Esta vez la cara de la moneda fue la negativa: perdió contra Francia por 77 a 58 en Lyon, con una inquietantemente baja producción ofensiva, en el cierre del cuadrangular que completaron Brasil y Montenegro y que ganó el anfitrión.

Es cierto que Francia es un equipazo, y de hecho aparece como uno de los grandes candidatos a llegar muy lejos por la Copa del Mundo. Tiene una defensa a veces insoportable, movediza y que bastante más allá del perímetro. La Argentina nunca estuvo cómoda con la dinámica de la marca azul y falló a raudales: consiguió apenas 34% de eficacia en dobles y 26% en triples. Además, las torres locales fueron muy superiores en la lucha rebotera: 50 a 35.

Luis Scola, que había descansado en la victoria sobre Montenegro (85-77) por la segunda fecha del torneo amistoso, fue el más productivo del ataque albiceleste, con 16 tantos. También obtuvo 5 rebotes y 1 bloqueo, pero cometió 4 pérdidas. Además, Nicolás Brussino anotó 12 puntos. Facundo Campazzo jugó apenas 17 minutos, porque fue expulsado por cinco infracciones. En ese poco tiempo, el base cordobés fue de los mejores en un conjunto que mostraba pocas luces: 5 tantos, 3 rebotes, 2 asistencias y 3 robos.

Después de lograr la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, la Argentina tomó en el cuadrangular de Lyon como preparación para China. El estreno, ante Brasil (82-89), dejó preocupación por la falta de intensidad defensiva; luego, el éxito contra Montenegro entusiasmó, y por último, la amplia derrota a manos francesas parece dar a entender que los mejores seleccionados están a cierta distancia de nivel del que es dirigido por Sergio Hernández. Francia tiene un plantel atlético, fuerte y talentoso, con muchos jugadores de NBA. No por nada obtuvo el certamen, en el que ganó sus tres encuentros, incluido un 86-72 a Brasil.

En el restante choque de la jornada final, el conjunto brasileño superó a Montenegro por 80 a 69.

Las estadísticas de Francia 77 vs. Argentina 58