Golf: reclaman la cancelación del Masters de Augusta en protesta de una ley de votación

·3  min de lectura
Dustin Johnson durante la ronda final del Masters de Augusta.
Jamie Squire/Getty Images/AFP

La Coalición Nacional de Justicia Negra (NBJC, por sus siglas en inglés) le está solicitando al PGA Tour y a The Masters Tournament que cancele el próximo evento en el Augusta National Golf Club, programado del 8 al 11 de abril próximo, en reacción a la aprobación del proyecto de ley de votantes de Georgia, SB 202, que algunos sectores tildaron de antidemocrático y que supone un obstáculo para el votante de las clases más desfavorecidas y que en general podría estar coartando la libertad de los estadounidenses.

Diego Schwartzman venció a Yasutaka Uchiyama en su debut en el Masters 1000 de Miami

La NBJC, además, está instando a los golfistas profesionales a boicotear el prestigioso certamen hasta que se derogue el proyecto de ley.

El director ejecutivo de NBJC, David J. Johns, aseveró que la ley se creó para restringir los derechos de voto de los votantes negros y privados de sus derechos en Georgia. “La ley que restringe el acceso al voto está diseñada para hacer retroceder el reloj de los derechos civiles y devolver a los votantes negros, pobres y ya privados de sus derechos en Georgia a ciudadanos de segunda clase”, comunicó Johns, según Golfweek. “Este es un ataque inaceptable a nuestra democracia y las empresas que operan en Georgia deben hablar en contra de esta ley restrictiva”, apuntó.

Golf Masters de Augusta
Golf Masters de Augusta


La NBJC está instando a los golfistas profesionales a boicotear el Masters de Augusta, programado para el mes próximo, hasta que se derogue el proyecto de ley en Georgia.

“El PGA Tour y el Masters Tournament se han comprometido a ayudar a diversificar el golf y abordar las desigualdades raciales en este país, y esperamos que no solo se pronuncien en contra de la nueva ley racista de supresión de votantes de Georgia, sino que también tomen medidas”, añadió Johns.

Antes del Torneo de Maestros de noviembre pasado (se hizo en esa fecha debido a la pandemia), en el Augusta National, que durante mucho tiempo ha tenido una reputación de exclusividad en su membresía en términos de género y raza, anunció que establecerá becas en nombre del primer hombre negro en jugar en el Torneo de Maestros Lee Elder, en el Augusta’s Historically Black Paine College. También se lo invitó a ser titular honorario del Masters 2021 junto con Jack Nicklaus y Gary Player.

Lee Elder, un pionero para los jugadores afroamericanos en Augusta
AP


Lee Elder, un pionero para los jugadores afroamericanos en Augusta. (AP/)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien condenó públicamente proyectos de ley como el de Georgia como “antiamericanos” y “enfermos”, calificó esa nueva ley de votación como “una atrocidad”.

Entre los aspectos más destacados, el proyecto de ley obliga a una identificación fotográfica para poder votar por correo. Lo que más se ha criticado es que también se reduce drásticamente el período de tiempo que las personas tienen para solicitar el voto por correo y que se limiten los espacios donde se pueden colocar unas urnas y cuándo se puede acceder a ellas.

Boxeo: Alexander Povetkin, a los 41 años, sufrió un duro KO ante el británico Dillian Whyte

“No necesitas nada más para saber que esto no es más que punitivo, diseñado para evitar que la gente vote”, dijo Biden.

Por el momento, ni el Augusta National ni el PGA Tour realizaron comentarios públicamente sobre la solicitud de la NBJC.