Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno uruguayo analiza medidas para detener el avance de la covid-19

Montevideo, 1 dic (EFE).- El avance de la pandemia de la covid-19 en Uruguay provocó una serie de reuniones del Gobierno uruguayo, que preside Luis Lacalle Pou, con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que concluyen este martes y, tras las cuales, se espera el anuncio de medidas para intentar detener el incremento de casos.

Este martes, Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva a gran parte de su gabinete junto a los integrantes del GACH, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, para diseñar una estrategia que se anunciará, casi con seguridad, al término del día.

Entre las medidas, no se descarta una vuelta atrás en algunas de las aperturas que llevó a cabo meses atrás el Gobierno.

A los encuentros de este martes asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Interior, Jorge Larrañaga; Defensa Nacional, Javier García; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

Con estos encuentros, iniciados el lunes en la residencia presidencial, el Gobierno uruguayo trata de luchar contra la subida de casos positivos en un país que, hasta el momento, es considerado ejemplo por su gestión de la pandemia pero que solo en este fin de semana registró 416 nuevos contagios.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros positivos, se han registrado en el país suramericano 5.857 casos (de los que 1.423 son activos, 18 de ellos en cuidados intensivos) y 77 fallecidos.

También en la misma línea de aunar esfuerzos contra la pandemia, el Ministerio de Defensa Nacional y el de Salud Pública concretaron este lunes un acuerdo que el titular de la primera, Javier García, había adelantado días atrás: la cesión de 40 funcionarios de su cartera para trabajar como rastreadores.

"La verdad es que los números se comentan solos. La cantidad de casos diagnosticados por día se ha incrementado en forma notoria, la cantidad de casos activos también, la cantidad de casos totales desde el inicio y hay un quiebre de la tendencia. Hay una mayor cantidad de test positivos sobre test realizados", dijo Salinas.

Agregó que va a llevar "mucho trabajo" recuperar la situación de la que venía el país con cifras de menos de tres dígitos de contagios diarios e hizo un llamado al comportamiento de la sociedad que, a su juicio, luce "desordenado".

(c) Agencia EFE