Anuncios

El Gobierno recibe a la AFA para confirmar la vuelta del fútbol de primera a fin de mes

El Gobierno recibe este miércoles en la Casa de Gobierno a Claudio Tapia, presidente de la AFA y otros cuatro dirigentes para destrabar el regreso del fútbol profesional. Aunque la fecha no fue confirmada, el Poder Ejecutivo daría su aprobación para que la pelota vuelva a rodar por los puntos el próximo 30 de octubre. Así, la Liga Profesional sorteará este mismo viernes su torneo. La gestión está tan avanzada que ese sorteo ya tiene lugar y horario designados: el predio de Ezeiza, desde las 13.30.

Fútbol argentino: cómo se jugaría el primer torneo post pandemia

Según pudo confirmar LA NACION, los funcionarios que se reunirán con los directivos serán el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el responsable del área de Salud, Ginés González García. Además de Tapia, el fútbol estará representado por cuatro dirigentes: Marcelo Tinelli (presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional), Nicolás Russo (presidente de Lanús), Víctor Blanco (presidente de Racing) y Sergio Rapisarda (presidente de Vélez). "Vamos rumbo al 30, pero falta la confirmación", adelantó una fuente que participará del encuentro.

La AFA aclaró en las últimas semanas que esperaba el permiso del Gobierno para que pudiera regresar la actividad oficial. En este sentido, fue el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien desligó del aislamiento preventivo, social y obligatorio a los jugadores de fútbol, entrenadores e integrantes de los cuerpos técnicos. El permiso regía para poder organizar partidos amistosos, y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. En esta cadena gradual de autorizaciones, que comenzó a principios de agosto con el regreso de los entrenamientos, la posibilidad de organizar el nuevo torneo y comenzar a jugar a fines de octubre sin público es el último eslabón.

El show de goles de los amistosos del sábado: Morón dio la sorpresa y venció a Independiente

Las tareas organizativas de cara al evento del mediodía de este mismo viernes en el predio de Ezeiza son sintomáticas. La idea de la AFA y la Liga Profesional es poder contar con algunos futbolistas durante el sorteo de las seis zonas que tendrá el nuevo torneo, que se disputará con dos objetivos fundamentales: definir una plaza para la Copa Libertadores 2021 y otra para la Copa Sudamericana 2022.

Si el regreso del torneo argentino se confirma para el 30 de este mes, y con la confirmación del reinicio del fútbol profesional en Venezuela, quedará sólo Bolivia por normalizarse. El torneo boliviano se suspendió en marzo y, si bien los equipos de ese país que disputan la Copa Libertadores pudieron entrenarse en formato de "burbujas sanitarias", la actividad local no regresó. Lo mismo ocurrió con el seleccionado local, que dirige el venezolano César Farías, y que tuvo dos concentraciones diferentes antes de enfrentar a Brasil y la Argentina por las eliminatorias: una en Santa Cruz de la Sierra y otra en La Paz.