El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratifica su compromiso con el turf

Los trabajadores se manifestaron en San Isidro en contra de la ley de Cambiemos

Teresa García, flamante ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, recogió el sábado, en el hipódromo de San Isidro, las mieles de su postura en favor del turf cuando era senadora bonaerense. En ese ámbito, García se opuso férreamente a mediados de 2018 a la enmienda en la ley 13.253, denominada ley del Turf, que impulsaba la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y por la cual se reducía el porcentaje proveniente del Fondo Provincial del Juego (FO.PRO.JUE) destinado a los hipódromos del distrito, que la hípica dio en llamar fondo de reparación, del 19% al 14 por ciento, para progresivamente eliminarlo el año próximo.

"Nunca más se va a poner en crisis y en sangría una actividad productiva", dijo la ministra, luego de entregar la copa al propietario ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini con su caballo, el brasileño Não da Mais. "Esta actividad va a tener de parte del Gobierno todo lo que necesite para fortalecerse. No nos vamos a despegar de este compromiso".

Aunque en el Senado de la provincia Cambiemos impuso su mayoría y le dio media sanción al proyecto, la iniciativa se cayó en Diputados, donde Unidad Ciudadana, el frente de la actual ministra, la rechazó, lo que pospuso su tratamiento sin fecha.

"El gobernador [Axel Kicillof] ve al turf como una actividad productiva", continuó la funcionaria el sábado pasado, cuando abogó por tener un argentino y un bonaerense el año que viene", en la ceremonia de los premios, como ganador del Pellegrini. "El aspecto lúdico es la última parte de la cadena, pero hay que mejorarlo también", añadió.

La administración de Vidal había respondido a las críticas del sector por el recorte que debían buscarse opciones genuinas de captación de apuestas, pero no incluyó a las carreras de caballos en el juego on-line. Antes dejar el cargo, la gobernadora elevó al 20% la porción de la suma destinada al Ministerio de Seguridad

El lunes hubo una reunión informal entre los gremios, los hipódromos de San Isidro y Palermo y la Asociación de Propietarios. Mariano Fragueiro, titular de esta última, manifestó allí: "Queremos tener la información de primera mano y no que nos llamen cuando las papas queman. Los gremios defienden a sus afiliados pero hay cuestiones inherentes a los propietarios y los hipódromos. Todo lo que sea en beneficio del turf, como defender los premios con los que los dueños participamos a todos los trabajadores, lo vamos a hacer. El turf, según Propietarios, no debe estar en la órbita de Lotería".