El Gobierno británico urge a los funcionarios a volver a la oficina

Londres, 5 sep (EFE).- El Gobierno británico ha instado a los jefes de sus departamentos a "moverse rápido" para conseguir que más funcionarios vuelvan a la oficina después de meses de trabajo desde sus casas por la pandemia de la COVID-19, informa este sábado la BBC.

La cadena pública ha tenido acceso a una carta enviada por el jefe del funcionariado y director de la Oficina del Gabinete, Mark Sedwill, en la que "anima encarecidamente" a promover la asistencia presencial mediante un sistema de rotación, a fin de que, en torno a un 80 % de los funcionarios, acuda a su puesto de trabajo al menos una vez por semana antes de final de mes.

La misiva, firmada también por el jefe de operaciones gubernamental Alex Chisholm, argumenta que el contacto entre las personas "fomenta la innovación y mantener objetivos comunes" y dice que trabajar desde la oficina, siempre con las medidas de protección adecuadas, mejorará "los servicios públicos".

Sedwill y Chisholm, que deben informar al primer ministro, Boris Johnson, de los progresos en este campo, mantienen que la seguridad de los empleados frente al coronavirus sigue siendo "primordial".

El director general del sindicato de funcionarios FDA, Dave Penman, ha tildado por su parte de "desfasada" la directriz -que solo se aplica en Inglaterra, puesto que el resto de territorios británicos sigue su propio protocolo- y señala que el Gobierno debería poner medidas para adaptarse al teletrabajo.

En declaraciones a la BBC, Penman consideró que el Ejecutivo de Johnson persigue "enviar un mensaje al sector privado" a fin de que también promueva el retorno a las oficinas, para paliar la falta de actividad económica en los centros urbanos.

El líder sindical apunta no obstante que el sector privado ya se está amoldando a las nuevas modalidades laborales y que el trabajo en remoto con la ayuda de la nueva tecnología está resultando ser "productivo y eficaz".

Según la prensa, ante el repunte de la COVID-19 en algunos lugares y el escaso retorno de los funcionarios, el Gobierno ha pospuesto de momento el lanzamiento de una campaña prevista para alentar el regreso generalizado a los puestos de trabajo, a fin de evitar el cierre de negocios, como tiendas, bares y restaurantes, que dependen de la presencia de transeúntes.

(c) Agencia EFE