Más de 900 niños migrantes albergados en Long Beach, reunidos con familiares

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- Más de 900 niños que fueron albergados en el Centro de Convenciones de Long Beach ya fueron reunidos con sus familiares o patrocinadores en Estados Unidos, anunció este lunes el alcalde de la ciudad, que pertenece al condado de Los Ángeles.

A principios de abril, el Concejo de Long Beach aprobó prestar su centro de convenciones para albergar a más de mil niños que atravesaron solos la frontera. Tres semanas después los menores comenzaron a llegar al centro, que fue adaptado con este propósito.

Hasta este lunes el Gobierno del presidente Joe Biden ha logrado entregar a sus familiares o patrocinadores a 916 de estos menores, dijo en un mensaje por Twitter el alcalde de Long Beach, Robert García.

También agradeció a la comunidad y a “a todos los que trabajan para unificar a las familias, cuidar a estos niños y brindar servicios legales y de inmigración”.

García, de origen peruano, dijo que aún quedan 690 menores que se espera puedan reunirse con sus familiares en las próximas semanas.

El albergue “cerrará en poco más de un mes”, matizó García, explicando que las actualizaciones sobre este centro se publican en un sitio web de la ciudad de Long Beach. El sitio web reporta que este lunes hay 95 niños contagiados de covid-19 y se encuentran en cuarentena.

El Gobierno Biden ha intensificado sus esfuerzos para "dar el cuidado apropiado" a los migrantes menores de edad bajo su custodia y ubicarlos con adultos responsables, afirmó este lunes el secretario de Salud, Xavier Becerra.

El funcionario visitó al centro de alojamiento de niños migrantes en Fort Bliss, Texas, donde estuvieron el viernes pasado la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Becerra dijo que actualmente hay 790 menores alojados en el campamento dentro de la guarnición militar texana, a unos 12 kilómetros al norte de El Paso, y señaló que esto es una gran mejoría frente a los 4.900 niños y niñas que allí había durante su primera visita en marzo.

Los números de menores que ingresaron solos al país bajo custodia del Gobierno han ido disminuyendo. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a este lunes hay 14.233 menores bajo su cuidado.

Otros 444 están en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estos menores habrían llegado a Estados Unidos en los últimos días.

(c) Agencia EFE