Los gobernadores del Noreste de Brasil visitarán Europa en busca de inversión

Recife (Brasil), 12 nov (EFE).- Las autoridades de los nueve estados del noreste de Brasil viajarán la próxima semana a tres países de Europa en busca de inversiones para la región, informó este martes el gobernador de Bahía, Rui Costa.

La visita a Europa de los gobernadores de esta región empezará el próximo lunes 18 de noviembre y se enmarca en la agenda internacional impulsada por el Consorcio del Nordeste de Brasil, una alianza de los nueve estados de la región que se presenta como un contrapeso al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Durante su misión a Europa, la comitiva realizará una serie de reuniones en Francia (los días 18 y 19), Italia (el día 20) y Alemania (los días 21 y 22) para negociar con sectores económicos y gubernamentales dispuestos a promover el desarrollo social y económico sostenible de la región.

Entre ellas destacan los encuentros previstos con el grupo francés Engie, que actúa en la generación de energía, así como la noruega Golar, una empresa de transporte de gas natural licuado.

También se explorarán asociaciones con otras entidades financieras como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), que ya invierten en proyectos de sostenibilidad y agricultura para combatir la pobreza en el Noreste del gigante suramericano.

El presidente del Consorcio del Nordeste, el gobernador de Bahía Rui Costa, dijo que esta misión es una oportunidad "bastante representativa en la historia de Brasil" para "demostrar a los inversores extranjeros el potencial" que tiene esta región del país "en áreas de turismo y energía renovable".

"La perspectiva es generar todavía más empleo y renta para nuestro pueblo", añadió Costa.

En su viaje a Europa, el presidente del Consorcio del Nordeste irá acompañado de otros gobernadores como Renan Filho (Alagoas), Camilo Santana (Ceará), João Azevêdo (Paraíba), Paulo Câmara (Pernambuco), Wellington Dias (Piauí), Fátima Bezerra (Rio Grande do Norte) y Belivaldo Chagas (Sergipe), así como el vicegobernador Carlos Brandão (Maranhão).

En los últimos meses diferentes estados también han mantenido encuentros bilaterales en busca de alianzas con países extranjeros.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, recibió recientemente al embajador de Dinamarca, Nicolai Prytz, con quien se abordó la cooperación en el área de energía de fuentes renovables y tecnología.

El gobernador de Piaui, Wellington Días, por su parte, visitó a finales de octubre el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania en busca de apoyo internacional a programas regionales de reducción de gases con efecto invernadero.

Además, la comitiva también busca acelerar los negocios y el flujo de inversiones con China.

(c) Agencia EFE