Gobernadora de Tokio dice Juego enfrentan "gran problema" tras comentarios sexistas de Mori

IMAGEN DE ARCHIVO. Una mujer utilizando mascarilla toma una fotografía a os anillos olímpicos frente al Estadio Nacional de Tokio, Japón

Por Sakura Murakami y Elaine Lies

TOKIO, 5 feb (Reuters) - Los Juegos Olímpicos de Japón enfrentaron un "gran problema" tras los comentarios sexistas del jefe del comité organizador local, declaró el viernes la gobernadora de Tokio, enviando una clara señal de que la creciente controversia podría empañar el evento mundial.

Yoshiro Mori, de 83 años, desató esta semana una tormenta en las redes sociales, tanto en el país como en el extranjero, al decir que las mujeres hablaban demasiado, en declaraciones hechas en una reunión con el Comité Olímpico de Japón (JOC). Posteriormente se retractó y se disculpó, pero se negó a renunciar.

El incidente ha arrojado una nueva nube sobre los Juegos, pospuestos un año debido a la pandemia de coronavirus, cuando faltan apenas unos meses antes de la ceremonia de apertura.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el jueves que la disculpa de Mori había resuelto el problema, pero las críticas al octogenario ex primer ministro crecieron el viernes.

"La misión de la metrópoli y del comité organizador es prepararse para unos Juegos seguros y protegidos, y nos enfrentamos a un problema importante", sostuvo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Dijo que escuchó que el gobierno de Tokio estaba recibiendo llamadas de quejas de residentes de la ciudad.

Más tarde, afirmó que Mori la había llamado y se había disculpado directamente. Pero evitó responder directamente las preguntas sobre si pensaba que estaba calificado para el cargo.

"El COI es una gran organización que está llena de historia y requiere mucha negociación, y en ese sentido, la cuestión de quién está calificado para el puesto más alto es una que requiere una decisión del comité organizador de Tokio 2020", dijo.

Es probable que la ira por los comentarios de Mori distancie aún más a un público japonés que desconfía de los intentos del gobierno por celebrar los Juegos durante la pandemia. Casi el 80% del público se opone a la celebración de los Juegos en julio, según la encuesta más reciente.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró que no tenía autoridad para exigir la renuncia de Mori, informó la agencia de noticias Jiji.

Yasuhiro Yamashita, director del JOC, dijo que los comentarios de Mori iban en contra del espíritu olímpico y eran inapropiados, una opinión que comparten los ministros del gabinete.

Atletas, activistas y mujeres de Japón se mostraron enojados y frustrados por los comentarios de Mori, que ven como una clara señal de que la igualdad de género en los deportes japoneses, y la sociedad en general, sigue siendo un sueño lejano.

(Reporte de Chang-Ran Kim, Chris Gallagher, Jack Tarrant, Ju-min Park y Rikako Murayama; Escrito por Elaine Lies; Editado en Español por Ricardo Figueroa)