Gobernadora P.Rico envía a Asamblea Legislativa medida sobre emisión de deuda

Agencia EFE

San Juan, 5 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes que envió cuatro medidas de Administración para la consideración de la Asamblea Legislativa, entre las que se destaca la Ley de Responsabilidad de Emisión de Deuda, que impondrá restricciones para la emisión de deuda futura.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que las otras tres medidas disponen la fusión del Banco de Desarrollo Económico en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal y eliminar el término de Procurador de Asuntos de Menores para dar uniformidad a la figura del fiscal.

Ante el anuncio de la radicación del Plan de Ajuste por parte de la Junta de Supervisión Fiscal, la gobernadora presentó la "Ley de Responsabilidad en Emisión de Deuda".

Esta Ley establecerá una Política de Administración que regirá en toda emisión de deuda futura.

La política pública que persigue el proyecto fue discutida con los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez.

"Ante la posibilidad y necesidad de que el Gobierno pronto vuelva a entrar a los mercados de capital y 'cónsonos' con nuestra política pública, esta ley establece unos procesos uniformes y responsables para la emisión de cualquier deuda futura", expresó Vázquez.

El proyecto impone restricciones para la emisión de deuda futura, tales como solo permitir que se emita deuda a largo plazo para mejoras de capital, que no se emita deuda que venza posterior a 30 años y que toda deuda comience a amortizar principal dentro de los dos años de su emisión.

De igual forma, la gobernadora envió legislación que fusiona al Banco de Desarrollo Económico (BDE) en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Esta entidad será la que financiará y promoverá los sectores empresariales, comerciales y de desarrollo de vivienda de interés social.

"Con esta ley, promovemos un gobierno más eficiente y ágil, centralizando en una sola entidad gubernamental una fuente de financiamiento para el sector privado y de vivienda", indicó la primera ejecutiva.

Por otro lado, la gobernadora también envió dos proyectos dirigidos a atender la situación de seguridad pública de la isla.

En primer lugar, la enmienda de la Regla 185 de Procedimiento Criminal busca permitirle al Ministerio Público solicitar que se modifique la pena de una persona convicta cuando ésta coopere o ayude en una investigación o procesamiento criminal.

En la actualidad, las reglas solo permiten que se pueda modificar a menos de la mitad de la pena establecida.

Con la enmienda, se permitiría que el tribunal pueda exceder del 50 %, cuando la circunstancias así lo aconsejen, como ocurre en otras jurisdicciones en Estados Unidos.

Las enmiendas salvaguardan los derechos de las víctimas y testigos de delito, tanto del testigo cooperador como de las víctimas del delito por el cual cumple condena el cooperador.

La gobernadora indicó que "esta enmienda promueve dotar al Ministerio Público de mayores recursos a la hora de obtener la cooperación de un testigo, para poder aumentar las posibilidades de esclarecer delitos".

Finalmente, la gobernadora envió legislación que busca elevar a rango de ley la integración administrativa que el Departamento de Justicia llevó a cabo, consolidando el puesto de Procurador de Asuntos de Menores en la figura del Fiscal, para poder contar con mayores recursos en la lucha contra la criminalidad.

La ley también aumenta de 12 a 16 años el término de nombramiento de los fiscales y procuradores, con miras a promover la carrera del Ministerio Público.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación