Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Girmawit Gebrzihair en tela de juicio por sus 16 años de edad

Girmawit Gebrzihair en el Mundial sub-20 de Tampere (@atletismo_argentino/Instagram)
Girmawit Gebrzihair en el Mundial sub-20 de Tampere (@atletismo_argentino/Instagram)

Girmawit Gebrzihair, atleta etíope de 16 años que está participando en el Mundial sub-20 de Tampere, está en tela de juicio por aparentar más años de los que tiene. La polémica surgió tras su bronce en 5.000 metros femeninos.

La atleta etíope, como recoge Marca, tiene en jaque a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por su apariencia física. Girmawit aparenta más de 16 años, pero según su ficha oficial nació el 21 de noviembre de 2001. Tras su medalla de bronce el primer día en la prueba de 5.000 metros, las críticas no se han hecho esperar.

Según 20 Minutos, la IAAF tiene datos de la atleta desde noviembre del año pasado, cuando quedó en tercer lugar en una prueba sub-16 de 10.000 metros en su país de origen. Desde entonces, únicamente ha competido una vez más antes de acudir al Mundial de Tampere.

De momento, nada hace pensar que Gebrzihair pueda ser sancionada, pues todos sus datos cumplen con la normativa de la IAAF, pero ya hay atletas manifestándose en contra de los controles de la organización para verificar la edad de los atletas. El atleta español Óscar Husillos ha sido especialmente crítico.

Lo cierto es que, hasta que no se demuestre lo contrario, Girmawit Gebrzihair tiene el mismo derecho que las demás a participar en las pruebas del Mundial sub-20 y, afortunadamente, su aspecto físico nunca será una base sólida para determinar su edad. Estaremos atentos.

Por Borja González

También te puede interesar:

Segunda mejor marca de la historia… ¡con parón para calzarse!

Juega el US Open cinco años después de estar en coma

El plusmarquista mundial de 106 años se retira del ciclismo