Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Girl power’: ¡Las mujeres latinas triunfan en los Juegos Olímpicos de Río!

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han conmocionado a millones de fanáticos por todo el mundo, pero hay un sector que debería estar aún más emocionado que nunca: Las mujeres latinoamericanas. Y es que ha sido uno de los mejores años porque, a gran diferencia de Estados Unidos, Rusia o China, muchos deportistas que representan a países de iberoamérica no siempre disponen del apoyo que gozan sus contrincantes. Así mismo, ya que pasan por más adversidad, las victorias de muchas de estas mujeres son aún más celebradas.

HAZ CLIC EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA DE LAS LATINAS QUE HAN TRIUNFADO EN RÍO

VER GALERÍA Monica Puig. Foto: Getty Images

‘Girl power’: ¡Las mujeres latinas triunfan en los Juegos Olímpicos de Río!
‘Girl power’: ¡Las mujeres latinas triunfan en los Juegos Olímpicos de Río!

En el caso de Mónica Puig, la tenista boricua de apenas 22 años de edad, logró paralizar a toda La Isla del Encanto mientras competía contra la alemana Angelique Kerber. Su triunfo enloqueció a los puertorriqueños, pues logró ser primera persona en ganar una medalla de oro para Puerto Rico (otra boricua, Gigi Fernández, ya había ganado oro olímpico, pero fue para Estados Unidos).

Ayer María Guadalupe González, la atleta mexicana de 27 años de edad, ganó una medalla de plata para México al terminar en segunda posición en los 20 kilómetros de caminata. La campeona, que se mantuvo dentro del primer grupo de marchistas que tuvieron que soportar una temperatura de 29 grados Celsius y una humedad del 50 por ciento, logró la primera medalla para México.

VER GALERÍA Caterine Ibargüen Mena. Foto: Getty Images

‘Girl power’: ¡Las mujeres latinas triunfan en los Juegos Olímpicos de Río!
‘Girl power’: ¡Las mujeres latinas triunfan en los Juegos Olímpicos de Río!

Las mujeres colombianas están mejor que nunca, pues Caterine Ibargüen Mena, de 32 años, y Mariana Pajón Lodoño, de 24 años, han ganado medallas de oro. Caterine se especializa en salto de longitud, salto de altura y triple salto; el 14 de agosto ganó oro en salto triple al alcanzar 15.17 metros. Mariana logró ganar una medalla de oro con la disciplina del ciclismo de BMX.

La cubana Idalys Ortiz, de 26 años de edad, ya había ganado oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y esta vez aseguró una medalla de plata en Río en yudo, su especialidad. “De niña escuchaba hablar de los triunfos de Daima Beltrán, Driulis González y Legna Verdecia y me decía que algún día tendría que ser como ellas, porque todas engrandecieron el judo femenino cubano y constituyen verdaderos ejemplos para los nuevos atletas que comienzan”, contó la reina del judo al diario Panamerican World.

VER GALERÍA Mireia Belmonte. Foto: Getty Images

Mireia Belmonte
Mireia Belmonte

Ya se le proclamó campeona olímpica a Mireia Belmonte, la nadadora española de 25 años de edad. Al haberse anotado un par de medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, pero el 10 de agosto logró un triunfo histórico para España al ganar la medalla de oro en los 200 metros mariposa. Un día después también ganó bronce en los 400 metros.

VER GALERÍA Paula Belén Pareto. Foto: Getty Images

Paula Belén Pareto
Paula Belén Pareto

Quien tampoco se quedó atrás fue Paula Belén Pareto, la judoca argentina de 30 años de edad. ‘La peque’, como le apodan cariñosamente, es la primera argentina en ganar dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. Al lograr bronce en Pekín en el 2008, la también médica se anotó una medalla de oro al derribar a su contrincante coreana Jeong Bo-Kyeong.