Giovani y el América ven a Chivas desde arriba

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Giovani dos Santos le debe mucho al América. Las Águilas prácticamente lo rescataron del limbo en el que se encontraba en Estados Unidos, en la MLS, cuando fue despedido. Pero no había retribuido nada, nada, hasta ahora. Minuto 26 y "Gio" se acordó que sabe jugar, dejó de lado el ser trotón en el campo, recortó, arrastró a Jesús Molina y sobre la línea del área grande sacó el disparo que venció a Raúl Gudiño.

Gol, anotación que da triunfo, tanto que paga una parte de la gran deuda y las Águilas salieron con la mano en alto del Clásico Nacional al ganar 1-0 y seguir con la racha de victorias sobre el llamado Rebaño Sagrado.

Chivas dio muestra otra vez de no estar para las ligas mayores, que su reconstrucción es lenta y América, con acelerar un poco se llevó el triunfo para amanecer con 23 puntos y ser segundo lugar general y el Rebaño se queda con 15, estancado en su realidad.

Antes del tanto de Gio, el juego era de ida y vuelta, sin media cancha. En ese lapso Gudiño detuvo un remate a quemarropa de Nicolás Benedetti y José Juan Macías falló un mano a mano frente a Ochoa.

Jorge Sánchez derribó en el área a Uriel Antuna, en una jugada donde se pudo marcar penalti, pero ni revisión de VAR hubo.

Guillermo Ochoa sacó balones milagrosos cuando Chivas intentó jugar a base de orgullo, y después, mucho correr, luchar, pero poco qué generar; Vucetich metió a la Chofis a tratar de reverdecer laureles, pero lo único que hizo fue refrendar su mal nivel.

En el Clásico del silencio América gritó el único gol. Clásico en el que se extrañó al público y el América refrendó su dominio, con lo justo, nada más.

Gilberto Alcalá

No se puede hablar de un buen arbitraje cuando queda la duda de un posible penalti de Jorge Sánchez sobre Uriel Antuna, y sobre todo, cuando Fernando Hernández se compra una supuesta falta de Martín sobre Ponce en el gol invalidado a Córdova.