Gimnastas olímpicas estadounidenses revelan abusos de Larry Nassar

Las gimnastas olímpicas, Kyla Ross y Madison Kocian hablaron ante la televisión de los Estados Unidos, sobre los abusos que sufrieron por parte de Larry Nassar y la falta de atención de las autoridades de ese deporte en su país. / Foto: CBS
Las gimnastas olímpicas, Kyla Ross y Madison Kocian hablaron ante la televisión de los Estados Unidos, sobre los abusos que sufrieron por parte de Larry Nassar y la falta de atención de las autoridades de ese deporte en su país. / Foto: CBS

Siete meses después de que Larry Nassar fuera sentenciado a 175 años de prisión por abusar sexualmente de cientos de niñas y mujeres mientras era médico de Michigan State y médico del equipo de USA Gymnastics, las gimnastas olímpicas Kyla Ross y Madison Kocian participaron en “CBS This Morning” el jueves 17 de agosto y revelaron que ambas habían sufrido abusos por parte de Nassar.

Ross, de 21 años, formó parte del equipo “Fierce Five” 2012 que ganó el oro en los Juegos de Londres. Kocian, también de 21 años, formó parte del equipo “Final Five” 2016 que ganó el oro en los Juegos de Río, y también ganó la plata en barras asimétricas. Ambos le dijeron a “CBS This Morning” que les tomó mucho tiempo aceptar el abuso que habían sufrido e incluso reconocer que habían sido abusadas. Ross dijo que estaba “en negación” cuando las acusaciones y los detalles comenzaron a exhibirse ante la opinión pública.

Kocian recordó que los “tratamientos” que Nassar les había dado eran considerados como normales, por lo que la mayoría de sus compañeros gimnastas nunca hicieron preguntas sobre lo que estaba sucediendo. Ella explicó cómo la inexplicable tolerancia ante lo que hacía el médico en el rancho Karolyi, la antigua instalación de entrenamiento de gimnasia de Estados Unidos, permitió el abuso de Nassar.

Fue casi como un miembro de la familia. En viajes internacionales nos traía comida, o simplemente era una persona que siempre preguntaba cómo te está yendo, porque la cultura que estaba en el Rancho Karolyi era una cultura de miedo, una cultura de silencio y eso permitió que él pudiera abusar de nosotras

Llegar a un acuerdo con lo que les sucedió fue difícil, pero ambas comentaron a Associated Press que ver a la ex compañera de equipo olímpico de Ross 2012, Jordyn Wieber, ahora entrenadora adjunta de gimnasia en la UCLA, enfrentar a Larry Nassar durante su juicio, fue un punto de inflexión.

Jordyn Wieber. / Foto: Getty Images
Jordyn Wieber. / Foto: Getty Images

“Simplemente al ver el proceso a través de su punto de vista me ayudó a encontrar mi voz y tener confianza conmigo misma y darme cuenta de que era una víctima”, dijo Ross. “Pero no queremos que nos vean como víctimas. Esto es algo con lo que tenemos que crecer. Ahora solo estamos tratando de encontrar nuestra voz y ayuda”.

“CBS This Morning” contactó a USA Gymnastics para una declaración.

El apoyo de “USA Gymnastics” fue inquebrantable para Kyla, Madison y todas las atletas que valientemente se presentaron para compartir sus experiencias. Sus poderosas voces e historias continuarán siendo la base de nuestras futuras decisiones “.

Pero Ross cuestionó la sinceridad de esa declaración. Señaló que USA Gymnastics no las habían contactado, a ella ni a Kocian personalmente.

Personalmente las dos no hemos sido contactadas y ha sido una pena saber que muchas gimnastas han pasado por esta situación y no se han acercado y han visto cómo lo estamos haciendo como personas, no sólo como atletas sino como individuos que crecimos en este deporte.

Tanto Kocian como Ross se han retirado de USA Gymnastics y están compitiendo en UCLA mientras van a la escuela. Ross dijo que la experiencia le abrió los ojos y le permitió ver que los atletas necesitan más derechos y una mayor participación en su propio entrenamiento y en sus vidas.

“El haber estado en el equipo nacional durante todos esos años, realmente nos hizo guardar silencio. No teníamos voz ni voto como atletas. Y creo que al poder competir en la UCLA bajo el cuidado de Miss Val [la entrenadora de gimnasia de la UCLA, Valorie Kondos Field] y todos nuestros entrenadores, nos dimos cuenta de que, como atletas, no deberíamos callar. Este es nuestro deporte y debemos disfrutarlo y no sólo estar allí para ganar medallas.”

El cambio en USA Gymnastics ha sido lento, y gimnastas como Simone Biles y Aly Raisman están cansadas de esperar a que los directivos de su deporte actúe en conjunto y protejan a los atletas . Kyla Ross y Madison Kocian se han unido al coro de voces que piden un cambio y no piensan cambiar se opinión.

También te puede interesar:

Kobe Bryant invirtió 6 millones y ganó 200

El partido de la NFL en el Estadio Azteca, podría cancelarse

Miguel Layún comienza su nueva aventura en el Villarreal