Acusan a un programa infantil de la BBC de no dejar claro que Gibraltar es británico

La asociación Friends of the British Overseas Territories ha acusado a la BBC, según recoge The Telegraph, de reescribir la historia de Gibraltar al dar a entender, por no haberlo dejado lo suficientemente claro, que el Peñón es parte de España y no territorio británico. El origen de la polémica está en la frase dicha por un personaje de dibujos animados en un capítulo sobre la migración de las aves en una serie infantil .


La protesta tiene su punto de partida en el mencionado episodio de la serie Go Jetters emitido durante el mes de julio en el canal CBeebies, perteneciente a la BBC y dirigido a niños menores de 6 años.

En este capítulo en cuestión, que está disponible en el canal oficial de la serie en Youtube y que se encuentra sobre estas líneas, hay un momento (minuto 0:32) en el que uno de los personajes está hablado sobre la ruta que siguen las aves para su migración explicando que vuelan de España a África. Esto lo dice desde The Rock, como se refieren los británicos a Gibraltar, y sin aclarar que se trata de uno de los 14 territorios de ultramar pertenecientes a UK y cuya cultura e historia promueven desde esta organización.

Según explican en The Telegraph, instantes antes de esa escena una voz en off avanzaba que Xuli, Kyan, Lars y Foz -protagonistas de la serie- habían puesto rumbo al Estrecho de Gibraltar especificando, aquí sí, que este limita con España y Gibraltar dando a entender de esta manera que el segundo territorio mencionado no pertenece al primero.

Una diferenciación que no se da más adelante en el episodio y que ha molestado a Friends of the British Overseas Territories, cuyo portavoz, Ben Brickley, asegura que están “decepcionados de escuchar que la BBC, que es una emisora británica de servicio público, no ha podido identificar The Rock como una parte integral de nuestra familia británica”.

En su declaración acusan a la BBC de bajar “la guardia” y no “educar a la próxima generación sobre nuestros territorios de ultramar remotos, diversos y fascinantes”. La cadena, por su parte, ha preferido no manifestarse al respecto.

La disputa entre ambos gobiernos, británico y español, por la soberanía de Gibraltar viene de lejos y ha provocado multitud de enfrentamientos diplomáticos entre ambas naciones. El peñón, que cuenta con unos 30.000 habitantes, pasó a ser territorio de Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII, como recuerdan en The Telegraph y sus ciudadanos rechazaron la soberanía compartida en 2002 votando en un referéndum.

Con el Brexit, su situación también ha sido objeto de debate y discusiones. Y no solo con España como interlocutor, ya que a comienzos de año fue muy sonado el enfado de la entonces primera ministra, Theresa May, cuando en un documento del Consejo Europeo quienes lo redactaron se refirieron a The Rock como "colonia". “Es completamente inaceptable describir Gibraltar de esta manera. Gibraltar es un pleno miembro de la familia del Reino Unido y eso no cambiará con nuestra salida de la UE", sentenció May.

El origen de la polémica se encuentra en esta frase pronunciaba por uno de los personajes de una serie de animación para niños emitida en un canal de la BBC. (Foto: Captura de Youtube / Go Jetters)
El origen de la polémica se encuentra en esta frase pronunciaba por uno de los personajes de una serie de animación para niños emitida en un canal de la BBC. (Foto: Captura de Youtube / Go Jetters)