Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gibraltar denuncia a Vox por incitación al odio: le acusan de generar un ambiente hostil

Lo que ha presentado el Gobierno de Gibraltar ante la Fiscalía en España es una denuncia penal contra varios líderes de Vox, a los que acusa de incitar al odio con sus declaraciones sobre el Peñón y en la que pide también que se investigue quién está detrás del colectivo Gibraltar Español que no cesa sus ataques contra Gibraltar a través de su perfil en Twitter. La denuncia se basa, como detallan en ABC, medio que ha tenido acceso a la misma, en el artículo 510 del Código Penal.

Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ha presentado una denuncia penal contra Vox y el colectivo Gibraltar Español por alimentar un clima de odio contra ellos. (Foto: Efe)
Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ha presentado una denuncia penal contra Vox y el colectivo Gibraltar Español por alimentar un clima de odio contra ellos. (Foto: Efe)

Los nombres y apellidos a quienes desde Gibraltar señalan como responsables de generar un clima de odio hacia ellos son los de Santiago Abascal Conde, Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé Villaba y Agustín Rosety. Sobre el grupo Gibraltar Español, incluido en su denuncia, lo consideran un medio usado “para hacer manifestaciones falsas, humillantes y vejatorias objeto de denuncia y, principalmente, para conseguir una amplia difusión y, con ello, que se fomente, promueva y se incite al odio, la hostilidad, la violencia y la discriminación contra el pueblo gibraltareño y contra sus instituciones”.

Con las declaraciones de los políticos de Vox y sus seguidores, el Gobierno regido por Fabian Picardo considera que tanto el partido de ultraderecha como el mencionado grupo fomentan “una auténtica ideología del odio” y faltan a la verdad propagando “hechos inciertos”.

Además, incluyen en el texto presentado ante la Fiscalía que desde Vox omiten en todo momento las “buenas y eficientes relaciones” que mantienen ambos gobiernos, el gibraltareño y el español, en materias como la policial, judicial o la “la transparencia fiscal e intercambio de información en materia fiscal”.

En otra parte de su denuncia enumeran algunas de esas declaraciones a la que hace referencia como ejemplo así como la acusación directa a quienes señala de alentar a “emprender medidas violentas contra Gibraltar”.

Eso en cuanto al texto legal citado por ABC. Además, Fabian Picardo ha compartido a través de su perfil de Twitter el comunicado emitido por su Gobierno en el que avisa de sus intenciones de seguir tomando medidas y llevando acabo acciones para que los responsables de alimentar el clima de odio hacia su territorio y sus habitantes “sean juzgados con todo el peso de la ley”.

Sobre Gibraltar Español, les señala como responsables de lanzar “acusaciones falsas contra Gibraltar y que recientemente ha sido un importante altavoz para la propaganda de Vox contra Gibraltar”.

Desde el perfil de este grupo en Twitter no parecen no haberse tomado muy en serio la denuncia y han cargado contra Picardo y su decisión asegurando que lo suyo “no es odio, es la denuncia del daño que la colonia de Gibraltar hace a nuestra provincia y a nuestro país”. Además, avisan que continuaran en la línea mantenida hasta ahora porque no tienen “miedo”.

También han contestado desde Vox. Como Ivan Espinosa de los Monteros, que no es mencionado en la denuncia, pero no ha dejado pasar la oportunidad de decir lo que piensa al respecto. Agustín Rosety, señalado, también lo ha hecho. Dice que “en Gibraltar, @FabianPicardo y sus secuaces están muy preocupados por @vox_es. Son muchos años comprando voluntades y sometiendo la voluntad de políticos pusilánimes. Les aterra una fuerza patriótica a la que no pueden comprar”.

Más noticias que te pueden interesar: