La verdad tras el presentador ghanés que se ha hecho viral por su forma hilarante de dar los resultados deportivos

Luis Tejo
·3  min de lectura
El humorista Akrobeto, estrella de la televisión de Ghana. Foto: Twitter @reubenish
El humorista Akrobeto, estrella de la televisión de Ghana. Foto: Twitter @reubenish

A poco que te muevas por redes sociales como Twitter lo has tenido que ver. Es una de esas imágenes que llaman tanto la atención que se acaban distribuyendo por todas partes. Tanto se ha movido que a estas alturas ya es imposible saber ni quién lo descubrió ni cuántas veces se habrá podido repetir y compartir.

De hecho, en rigor no es un solo vídeo, sino varios. Eso sí, todos con un contenido muy parecido: un plató de televisión de algún canal africano en el que el presentador va dando la información deportiva, particularmente los resultados de los distintos equipos de las ligas europeas, aunque con bastantes dificultades para pronunciar correctamente los nombres de los clubes. Así cuenta, por ejemplo, la última jornada de la Primera División española.

Parece que los de la Serie A italiana también se le atragantan:

Los equipos ingleses le cuestan un poco menos. Solo un poco.

Y luego están los alemanes, que ya son prácticamente misión imposible para los que vivimos en la propia Europa y estamos más o menos acostumbrados a fuerza de tanto repetirlos, así que no digamos para él.

Estupor, vergüenza ajena y risas, muchas risas, son las reacciones que han causado las imágenes a este lado del Mediterráneo. No han faltado las burlas hacia la ignorancia de este presentador, o incluso las críticas a su incompetencia profesional. A muchos les resultaba increíble que un canal de televisión, fuera de donde fuera, pusiera ante la cámara a un periodista tan poco preparado.

Y es cierto que la cosa es para reírse. Pero no “reírse de”, sino “reírse con”. Porque, a riesgo de aguarte la fiesta, tenemos que decirte que todo esto estaba preparado. No es un informativo real, sino un sketch humorístico. Y la persona que se pone ante la cámara no es un periodista deportivo particularmente torpe, sino Akrobeto, uno de los cómicos más prestigiosos en Ghana.

De nombre real Akwasi Boadi, este actor que mañana mismo cumple 58 años es toda una celebridad en su país de origen, habiendo participado en más de un centenar de películas; según él mismo cuenta, uno de los factores que más han contribuido a su popularidad es “el tamaño de la nariz”. Desde hace unos años presenta el espacio The Real News, que básicamente se dedica a analizar la actualidad local en tono jocoso, con alguna que otra incursión en asuntos internacionales y de deportes.

El programa forma parte de la parrilla del canal privado UTV, que se emite en abierto para el país (no hay, que sepamos, señal internacional) y cuyo logotipo es precisamente la gran U verde que se ve detrás de él. Si ves algún otro vídeo y no entiendes nada, no te preocupes: probablemente se deba a que el idioma que usan es el akan, una de las lenguas nativas más importantes del país. Puede que captes alguna palabra suelta porque a veces también se expresan en inglés, muy conocido allí debido a su condición de antigua colonia británica.

De todas formas, si te ha hecho gracia, ríete a gusto, no te cortes. Primero, porque precisamente era el objetivo que tenía Akrobeto cuando ideó este chiste. Y segundo, porque no vayas a pensar que ofendes a ningún colectivo racial ni nada remotamente parecido. De hecho, más bien todo lo contrario: la prensa de Ghana está gratamente sorprendida de que uno de los suyos se haya hecho viral en España.

Más historias que te pueden interesar: