El gran gesto de Marcelo Bielsa y sus futbolistas de Leeds ante la crisis por el coronavirus

La crisis mundial por el avance del coronavirus tiene en estado de alarma a todos. Los deportes con la suspensión de sus competencia tratan de hacer malabares para sufrir lo menos posible el impacto económico que esta pandemia genera. El fútbol, claro está, no está por fuera de esta lógica y son muchos los clubes que tienen serios problemas para sostener sus estructuras sin tener que tomar medidas drásticas para con sus empleados. En este contexto, Marcelo Bielsa y sus futbolistas tuvieron un gran gesto para contribuir con las finanzas del Leeds United y con los empleados de la institución que más lo necesitan: aplazaron el cobro de sus salarios.

En un comunicado explicaron cuál fue la medida del plantel: "Leeds United puede confirmar que los jugadores, el cuerpo técnico y el equipo directivo superior se ofreció a aplazar su salario en el futuro para garantizar que todo el personal que no sea parte del fútbol en Elland Road y Thorp Arch (centro de entrenamiento de la entidad inglesa) pueda recibir su salario, y así la integridad del negocio pueda mantenerse durante estos tiempos inciertos".

Marcelo Bielsa DT del Leeds

Cada movimiento de los clubes parece estar destinado a mantener su staff completo de empleados y Leeds explicó en su comunicado de qué forma se ve afectado por esta situación: "La falta de partidos, la cancelación de eventos, el impacto en los ingresos adicionales y el cierre del mercado de financiamiento de fútbol le costará al club varios millones de libras cada mes". El club inglés tenía nueve partidos más por jugar en la Championship (la segunda división) y estaba en lo más alto de la tabla, con 71 unidades.

Esta determinación se tomó tras un encuentro entre el director ejecutivo, Angus Kinnear, el director de fútbol, Victor Orta, y algunos de los principales futbolistas del equipo. En la institución inglesa hay 272 empleados. "Mis jugadores han demostrado un increíble sentido de unidad y unión y estoy orgulloso de sus acciones. A Marcelo (Bielsa), su cuerpo técnico y todos los jugadores les agradecemos por poner primero a nuestro equipo más amplio y cuidar a la familia", manifestó Orta.

El pedido de Neuer y el privilegio de ser futbolista

El presidente de Leeds emocionado por la actitud del entrenador argentino y los jugadores apeló a frases de Bielsa para cerrar su declaración: "Ahora debemos centrarnos en la salud pública y, cuando las personas estén seguras, terminar lo que comenzamos. Vamos carajo".

Barcelona, sin acuerdo

El avance del coronavirus y la pelota parada en la mayor parte del mundo impacta de lleno en las proyecciones económicas de los clubes de fútbol, cuyos gastos fijos (como los sueldos del plantel profesional) se hacen inasumibles sin fútbol. En este sentido, el diario español As confirmó el fracaso de la junta de todos los capitanes del club, encabezados por Lionel Messi, para acordar una rebaja conjunta a los salarios. El club pretendía, en principio, abonar apenas la mitad de la foja salarial del plantel profesional de fútbol, mientras que la quita en las otras disciplinas trepaba hasta el 70%. Según los reportes de la prensa española, a la comisión directiva del club le quedan dos caminos: seguir negociando o litigar en la Justicia laboral.

Cuatro equipos de Bundesliga donan 20 millones de euros

Mientras media Europa piensa ideas para capear el temporal económico provocado por la pandemia del coronavirus, la Bundesliga señala el camino. Los cuatro equipos que participan en la Champions League 19-20 (Bayern, Dortmund, Leipzig y Leverkusen) donaron 20 millones de euros para ayudar al resto de los clubes de Bundesliga y Bundesliga 2 a afrontar sus gastos comunes. Se trata de 12,5 millones provenientes de la venta de derechos de TV del próximo año y otros 7,5 millones de euros de fondos propios. Será la liga alemana (DFL) la que decida cómo se distribuirá el dinero. "Esta campaña subraya que la solidaridad en la Bundesliga y en la Bundesliga 2 no es solo de palabras. La DFL, en representación de todos los clubes, está muy agradecida a los cuatro participantes de la Liga de Campeones", dijo Christian Seifert, de la DFL.