German Burgos a lo Bobby Fischer: la propuesta para mejorar el fútbol con cambios en la puntuación

LA NACION
·2  min de lectura

Bobby Fischer fue, para muchos, el mayor genio que entregó el ajedrez. Creativo como pocos y arriesgado, sus partidas resultaban todo un entretenimiento por su profundidad de análisis. Pero él también se aburrió un día de las aperturas estudiadas hasta el hartazgo y las defensas intrincadas que conducían todo a las tablas.

Entre su chispa por seguir encontrando algo de diversión en el juego y alguna necesidad comercial, el norteamericano creó el Fischer Chess, un sistema que hoy puede jugarse en línea y de manera gratuita como el Random Chess, que consiste en que las piezas principales se ubican, por sorteo, de manera aleatoria en el tablero, sin respetar las posiciones convencionales. Así, no hay posibilidades de memorizar variantes defensivas y aperturas mecanizadas. El talento para reconocer la complejidad de un tablero desordenado pasa a ser fundamental y el juego recobraba vida.

El primero de Diego Simeone contra Barcelona, el fastidio de Ronald Koeman y el temor por la lesión de Gerard Piqué

Salvando las distancias, Germán Adrián Ramón Burgos, parece haberse aburrido de ciertos funtamentos del fútbol. Lo observó en la Liga de España, en la que fue hasta hace poco ayudante del Cholo Simeone en Atlético de Madrid.

La Liga tiene en la actualidad un promedio de 2,41 goles por partido. El más bajo en más de diez años. Mucho tiene que ver con la partida de estrellas como Cristiano Ronaldo y la merma en el rendimiento de Messi. Pero más allá de los fundamentos, los patrones se repiten: partidos aburridos, muchos empates y pocos goles.

Para intentar cambiar esa realidad esquematizada, el exarquero argentino propuso una nueva forma de puntuar los triunfos, los empates y las derrotas.

"RIORIZAR LOS GOLES!!! Hola! Aqui´ les dejo la Tabla de puntuación completa que les he adelantado hace unos días para que la analicen y me den su opinión! Saludos y nos vemos en fútbol!", escribió Burgos en su cuenta de Instagram.

En España, ya analizaron cómo quedaría la tabla de posiciones según la nueva "normativa Burgos".

Las primeras diez posiciones actuales están así:

Atlético de Madrid, 20 puntos (un partido menos)Real Sociedad, 20Villarreal, 19Real Madrid, 17Granada, 14Cadiz, 14Sevilla, 13Elche, 12Betis, 12Barcelona, 11

Las posiciones con el sistema de Burgos, quedarían así:

Atlético de Madrid, 18Real Sociedad, 17,5Villareal, 15Real Madrid, 13,5Granada, 11Sevilla, 9,5Cádiz, 9,5Elche, 8Barcelona, 7Getafe, 7