Germán, Cueto y Berrios dominan desde el montículo; el bate latino decide

Houston (EE.UU.), 21 may (EFE).- El dominio impuesto por los lanzadores latinoamericanos en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas tuvo de protagonistas ganadores a los dominicanos Domingo Germán y al puertorriqueño José Berrios, mientras que el poder de bate fue aun mayor y decisivo.

Germán siguió el juego sin hits de su compañero Corey Kluber con siete entradas en blanco más y el tercera base colombiano Gio Urshela pegó sencillo impulsador como bateador emergente en la séptima entrada y los Yanquis de Nueva York blanquearon por 2-0 a los Vigilantes de Texas y ganaron su sexta serie consecutiva.

Texas no consiguió un corredor más allá de la segunda base contra Germán (4-2), quien terminó con dos entradas perfectas y permitió seis indiscutibles con cinco ponches.

Los lanzadores de Nueva York terminaron la serie de cuatro juegos con 22 entradas consecutivas en blanco.

Germán lanzó 26 cambios, el máximo de su carrera, manteniendo a los Vigilantes a 2 de 10 en ese campo, y mejoró a 4-0 en sus últimas seis aperturas.

El relevista Chad Green lanzó un octavo perfecto, y el cerrador cubano Aroldis Chapman ponchó a dos en el noveno para su undécimo salvamento en 11 oportunidades mientras los Yanquis igualaron el marcador de la joya de Kluber.

Chapman ponchó al emergente Khris Davis en un lanzamiento de 164 kilómetros por hora para el último "out" del partido que lo dejó con el undécimo rescate de la temporada.

Cueto volvió a mostrar que a sus 35 años sigue dominante desde el montículo y ayudó a los Gigantes de San Francisco a ganar por paliza de 19-4 a los Rojos de Cincinnati.

Cierto que Cueto (3-1) tuvo todo el apoyo de la ofensiva de su equipo, pero el lanzador derecho trabajó cinco entradas en las que cedió cinco imparables con una carrera limpia, dio una base por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales.

Otros cuatro relevistas, entre ellos el su compatriota Camilo Doval y el venezolano José Álvarez se encargaron de trabajar el resto del camino sin tener ningún tipo de presión y combinándose con tres carreras cedidas, incluidas dos que fueron limpias.

Berrios también fue clave con sus cinco entradas de trabajo en el montículo para que los Mellizos de Minnesota venciesen por 6-3 a los Angelinos de Los Angeles en el segundo partido de la doble cartelera.

Berríos (4-2) aceptó tres imparables y repartió siete ponches. El boricua mantuvo el invicto en cinco aperturas durante el último mes.

El dominicano Hansel Robles, quien pasó penurias como cerrador de los Angelinos en el 2020, resolvió el séptimo episodio y consiguió su segundo rescate.

Si Berrios dominó desde el montículo, el toletero dominicano Miguel Sanó pegó un grand slam que fue el que hizo la diferencia en la ofensiva de los Mellizos.

El bateador designado cubano Randy Arozarena pegó cuadrangular de tres carreras para una ventaja parcial de 4-0 y los Rays de Tampa Bay derrotaron 10-1 a los Orioles de Baltimore.

Arozarena, quien conectó dos vuelacercas en la victoria del miércoles, agregó un sencillo de anotación como parte de su primer juego de cuatro imparables en las Grandes Ligas. Bateó .500 (8 de 16) en la serie y tuvo partidos consecutivos de cuatro carreras impulsadas.

El receptor puertorriqueño Martín Maldonado pegó cuadrangular e impulsó tres carreras que ayudaron a los Astros de Houston a ganar 8-4 a los Atléticos de Oakland, a los que desbancaron del liderato de la División Oeste de la Liga Americana.

El abridor venezolano Luis García (2-3) ganó su segunda apertura consecutiva, limitando a los Atléticos a dos carreras y tres imparables en cinco entradas con siete ponches.

El inicialista dominicano Albert Pujols pegó también cuadrangular de dos carreras, el primero con los Dodgers, y Los Ángeles derrotaron 3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Pujols conectó un lanzamiento de 0-1 de Kelly al jardín derecho en el segundo, con el jardinero derecho Josh Reddick saltando a la parte superior de la pared en un intento de atraparlo.

El bambinazo fue el 668 de Pujols en su carrera, la mayor parte entre los jugadores activos y el quinto de todos los tiempos, y siguió a 445 que bateó para los Cardenales de San Luis y 222 con los Angelinos de Los Ángeles.

El imparables fue el 3.256 de su carrera y Pujols rompió el empate con Eddie Murray por el decimotercer puesto en la lista de todos los tiempos.

El lunes, Pujols, de 41 años, dejó a los Angelinos y se unió a los Dodgers con un contrato de una temporada. En su primer juego de esa noche, Pujols produjo un sencillo que anotó una carrera en su segundo turno al bate.

(c) Agencia EFE