Gerardo Werthein fue elegido para integrar el Comité Ejecutivo del COI

Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, fue elegido para conformar el Comité Ejecutivo del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) llevó a cabo su 136ª sesión y ratificó las sedes y el calendario para los Juegos que tendrán lugar en Tokio el próximo año, luego de su postergación en 2020. Y en esa reunión a distancia surgieron otras dos confirmaciones: Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino, fue elegido para ocupar uno de los dos lugares que estaban disponibles en la Junta Ejecutiva del COI. Además, Thomas Bach anunció que quiere volver a presentarse en 2021 como candidato a la presidencia del COI, función que desempeña desde 2013.

Para el olimpismo argentino resulta importante lo de Werthein. El directivo figuraba en una nómina de cuatro aspirantes: la filipina Mikaela Cojuangco Jaworski, el belga Pierre-Olivier Beckers-Vieujant y la etíope Dagmawit Girmay Berhane. Finalmente, Werthein e Jaworski resultaron los más votados por sus colegas.

En la definición por la primera vacante, Jaworski obtuvo una preferencia de ventaja sobre el argentino (55-54); en ruedas anteriores habían quedado eliminados los otros candidatos. En el voto por la segunda plaza, para la que todos podían volver a presentarse, Werthein se quedó con la mayoría absoluta, al cosechar 49 sufragios. La elección se realizó mediante video, debido a la pandemia de coronavirus.

Jaworski y Werthein ocupan los espacios que en el Comité Ejecutivo dejaron el singapurense Ser Miang Ng, que ascendió a vicepresidente, y el ucraniano Sergey Bubka. El australiano John Coates, presidente de la comisión de coordinación de los Juegos Tokio 2020, es otro de los directivos designados como nuevos vicepresidentes del COI.

Gerardo Werthein integrará un comité que tiene poder de decisión en el mundo del deporte.

Bach señaló que muchos miembros de la entidad lo animaron para continuar al frente del comité. "Estoy agradecido y muy conmovido por las muchas palabras de aliento y confianza", apuntó el alemán, campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976. "Estoy dispuesto a seguir y presentar mi candidatura para un segundo período como presidente del COI y continuar al servicio del movimiento olímpico, al que todos queremos tanto", declaró el dirigente de 66 años durante la apertura de la 136ª sesión del organismo.

En 2021 concluirá el primer mandato de Bach, que puede ser prolongado por única vez por otros cuatro años. El sucesor del belga Jacques Rogge se refirió también a la pandemia y a Tokio 2020. "En este espíritu de solidaridad, estamos preparando los Juegos pospuestos. Podemos, con el Comité Organizador, convertir este evento aplazado en algo sin precedentes en la celebración de la unidad y la solidaridad de la humanidad, convirtiéndolas en un símbolo de resistencia y esperanza".

El alemán Thomas Bach anunció que en 2021 se presentará para una reelección en el COI.

Asimismo, los 90 integrantes de la asamblea aprobaron por unanimidad la propuesta de su Comisión Ejecutiva de aplazar a 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que debían tener lugar en 2022, por el coronavirus.

Finalmente, en la reunión aseguraron que las pruebas olímpicas de 2021 se desarrollarán en las sedes originales. La medida abarca tanto a los Juegos Olímpicos como a los Paralímpicos. "Los preparativos para los Juegos continúan mientras Tokio 2020 trabaja para resolver cualquier problema restante, incluidos los períodos de uso de las sedes", remarcaron.

La apertura será con sóftbol el 21 de julio de 2021, dos días antes de la ceremonia de apertura, en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma. El último día, el 8 de agosto, comenzará con la maratón masculina en Sapporo. La última competencia de medalla será la final de waterpolo masculino.