El cantante que no puede tocar en Guadalajara por un video violento que no ha querido borrar

Gerardo Ortiz. Foto: JC Olivera/Getty Images
Gerardo Ortiz. Foto: JC Olivera/Getty Images

Gerardo Ortiz tenía planeado regresar a los escenarios de Guadalajara esta semana, sin embargo, el contenido violento de uno de sus videos llevó a que la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan anunciaron la cancelación del concierto planeado para el 29 de noviembre en el Auditorio Telmex.

El cantante nacido en Pasadena, California, fue declarado persona non grata por la Fiscalía General del Estado cuando en 2016, lanzó el video de la canción ‘Fuiste mía’, en el que asesina a la mujer que le fue infiel después de torturarla y matar a su amante. El cantante ofreció una disculpa por el contenido del videoclip en su momento y se comprometió a borrarlo, lo cual no parece haber ocurrido hasta el pasado martes.

Cancelan concierto por considerar que fomenta violencia

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la regidora María Gómez Rueda, estuvieron de acuerdo en la importancia de mandar un “mensaje contundente en contra de cualquier expresión que fomente la violencia”.

“En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas”, expresaron las instituciones a través de un comunicado emitido el 25 de noviembre de 2019. 

“No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunto”, agregó Lemus. El presidente municipal añadió a través de su cuenta de Twitter, que mientras es un defensor de la libertad de expresión, no se puede construir una mejor sociedad tolerando discursos que promuevan la violencia, “en particular hacia las mujeres”.

También te puede interesar: Pandora y el pleito que las mantuvo distanciadas por años

Feminicidio y lazos con el narco

En 2016, cuando se lanzó el video, el cantante ofreció una breve entrevista en la que también se disculpó con las mujeres que “se sintieron ofendidas por el video”. Ortiz fue arrestado por apología del delito, por lo cual solo pudo hablar con la prensa durante cinco minutos después de salir bajo fianza.

Ese año, varios estados cancelaron conciertos para dejar claro que no apoyaban el polémico video del cantante. Además de la investigación, una petición de Change.org exigía que el video fuera retirado de YouTube.  

Gerardo Ortiz. Foto: FERNANDO BRITO/AFP via Getty Images
Gerardo Ortiz. Foto: FERNANDO BRITO/AFP via Getty Images

El video en el que Ortiz tortura y mata a su mujer y al hombre con el que la descubre siendo infiel, fue grabado en una finca en donde no tenían autorización para filmar. El Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para emplear la casa que fue utilizada como casino clandestino, en donde también hubo una balacera en 2014.

“No podemos permitir la utilización de recurso público para promover la violencia feminicida,” expresó Sofía Virgen, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco, en una carta al ayuntamiento que exigía se investigara el uso de patrullas municipales en el video.   

También te puede interesar: Lucero y la imagen rosa que le juega en contra para volver a la TV

Reacción en las redes

La cancelación del concierto ha obtenido reacciones diversas en las redes sociales.

Hay quienes están de acuerdo y creen que se debe usar la misma política con otros géneros.

Otros piensan que es un tema de libertad de expresión y no están tan de acuerdo con la cancelación…

Y para algunas, hay cosas más urgentes y más importantes que un concierto.

El Audtorio Telmex ha anunciado que quienes hayan comprado boletos podrán recibir un reembolso a partir del jueves 28 de noviembre de 2019.

 

Qué leer a continuación