Díaz Ayuso pidió ayuda a Gerard Piqué para conseguir material sanitario para Madrid

Luis Tejo
·3  min de lectura
Piqué y Díaz Ayuso durante la Copa Davis 2019.
Piqué y Díaz Ayuso (centro) durante la Copa Davis 2019. Foto: Gabriel Bouys / AFP via Getty Images.

No desvelamos nada nuevo si constatamos que la figura de Gerard Piqué suscita rechazo, hostilidad y hasta aversión en un sector determinado de la opinión pública. Los motivos no están muy claros, puesto que, aunque se le vincula al independentismo catalán, él nunca se ha manifestado de forma explícita en este sentido (sí se ha mostrado favorable al “derecho a decidir” y a la organización de un referéndum sobre el asunto, pero sin precisar cuál sería su voto) y ha defendido la camiseta de la selección española sin escatimar esfuerzos las 102 veces que se lo han solicitado. El caso es que el odio hacia el central del Barcelona desde las posiciones ideológicas más españolistas (espanyolistas también, pero no viene al caso) es una realidad existente e innegable.

Estableciendo sesgos un tanto prejuiciosos se podría presuponer que entre las personas a quienes el número 3 de los azulgranas no cae muy simpático estaría Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular y antiindependentista feroz. Y sin embargo, la comunicación entre ellos es bastante fluida. Tanto, que la dirigente política no dudó en pedir ayuda al futbolista para algo tan delicado como conseguir material sanitario en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus.

Al menos es lo que asegura la cadena SER, que ha confirmado la historia con el entorno del jugador culé. Fue Ayuso quien tomó la iniciativa de solicitar a Piqué que intermediara en operaciones como la compra de 14 millones de mascarillas, que más tarde se repartieron de forma gratuita en las farmacias de la región. El gasto para las arcas madrileñas fue de 32 millones de euros, aunque Gerard colaboró de forma gratuita, sin quedarse ninguna comisión.

El motivo de recurrir al barcelonista es que, aparte de jugar al fútbol, también tiene negocios empresariales. Uno de ellos es la compañía Kosmos, que se dedica a la organización de acontecimientos deportivos; en España se la conoce bien porque, por ejemplo, se hizo cargo del nuevo formato de la Copa Davis de 2019, precisamente en Madrid. Ahí es, de hecho, donde comenzó su vinculación con el gobierno autonómico.

Kosmos opera también mucho en el mercado asiático; sin ir más lejos, entre los socios de Piqué en este proyecto está Edmund Chu, natural de Shanghái y director de SECA, una de las agencias de marketing más importantes del país. Según apunta la SER, otros trabajadores de la compañía tienen “estrecha relación con el mercado asiático”. La labor del defensa consistió precisamente en poner en contacto al ejecutivo madrileño con estos colaboradores y así agilizar la compra de material.

Lo inesperado, y un tanto rocambolesco, de la situación ha dado pie a todo tipo de comentarios y bromas:

Curiosamente, no es la primera ocasión en que Piqué y su entorno tienen algún tipo de vinculación con el PP, aunque sea de forma indirecta. Sin ir más lejos, su pareja, la cantante colombiana Shakira, ha estado durante muchos años representada en Europa por José María Michavila, quien ocupó varios cargos relevantes, incluido el de ministro de Justicia, durante los gobiernos de José María Aznar hace ya dos décadas. Visto lo visto, queda clarísimo que no hay consideración ideológica que tenga más peso que los negocios.

Más historias que te pueden interesar: