Piqué entra de lleno en la campaña de las elecciones de Cataluña

TresB
·6  min de lectura

Gerard Piqué nunca ha querido aclarar si es o no independentista, aunque no ha tenido ningún problema es mojarse políticamente en varias ocasiones y en defender el derecho a decidir en Cataluña. En plena campaña de las elecciones de este 14 de febrero, el central del Barcelona se ha metido de lleno reaccionando al debate del día 9 que se emitió en TV3.

Gerard Piqué en un partido del Barça de esta temporada. (Foto: Lluis Gene / AFP / Getty Images).
Gerard Piqué en un partido del Barça de esta temporada. (Foto: Lluis Gene / AFP / Getty Images).

En un momento del debate, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, reprochó a Ignacio Garriga, el candidato de Vox, de vivir de los “chiringuitos” y de ser “un populista”. Justo después de ese momento, Piqué publicaba un tuit.

“Garriga, Carrizosa y unas palomitas”, escribía el central del Barça con ironía. Un tuit al que más tarde respondió, también en tono de burla, el propio candidato de Ciudadanos: “¡Gracias por seguir el debate! ¡Se dice crispetes (palomitas en catalán), Gerard! Y yo me las guardo para tu regreso a la selección”.

La cosa no quedó ahí y el jugador del Barcelona replicó de nuevo a Carrizosa. “Se dice ironía, Carles. Ánimos”, le respondió.

Esta no fue la única reacción de Piqué durante el debate electoral catalán. En otro momento del mismo, el candidato de Vox contó una anécdota sobre el propietario de un bar llamado Antonio que se dirigió al propio Garriga con “los ojos llorosos” porque “tendría que cerrar su negocio”.

“Antonio con los ojos llorosos, ley y orden”, publicaba el jugador del Barça en su Twitter.

Piqué y sus opiniones sobre Cataluña

Con estos mensajes Piqué ha entrado de lleno en la campaña electoral en Cataluña. Como decíamos, no es la primera vez que se moja políticamente en público. El central ha participado en varias ocasiones en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. “Pasábamos el día en familia y hemos decidido venir aquí. Es un placer esperar a las 17:14. Esperaba pasar desapercibido, pero ya veo que no”, dijo a Catalunya Radio tras acudir a la de 2015.

Nunca ha escondido su defensa del derecho a decidir y en 2017 se posicionó a favor del referéndum del 1 de octubre. “Desde hoy y hasta el domingo nos expresaremos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos alto y fuerte. #Votaremos””, publicó días antes en Twitter.

Aquel 1 de octubre acudió a votar, como él mismo mostró en las redes sociales, y posteriormente se mostró abatido por los incidentes que ocurrieron ese mismo día en Cataluña. “Soy y me siento catalán. La gente de aquí se ha comportado perfectamente en los últimos años. No ha habido ninguna muestra de agresión. Han tenido que venir la Guardia Civil y la Policía Nacional para actuar de la forma en la que han actuado”, dijo tras un partido ante Las Palmas que se jugó a puerta cerrada.

Un mes después de aquello, retuiteó un mensaje del deportista Kilian Jornet sobre el envío a prisión de Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros de la Generalitat. “Cuando, en la falta de capacidad política, la represión y el encarcelamiento se utilizan para silenciar ideas, la falta de democracia se hace evidente”, decía.

El 21 de diciembre de 2017 se celebraron elecciones en Cataluña después de la aplicación del 155 y Piqué se pronunció también en Twitter con otro mensaje. “Es un día muy importante para la historia de Cataluña. Dormid bien, descansad. El futuro está en nuestras manos. El poder lo tenemos nosotros con nuestros votos. Eso sí, recordar una cosa: el resultado final será la voluntad del pueblo de Cataluña. Respetadlo”, escribió.

Tras un Clásico de Copa del Rey disputado en febrero de 2019 en el que Barça venció 0-3, al central le preguntaron por la actuación arbitral y este cambió de tema para hablar del juicio del procés. “Si en España dedicásemos menos tiempo al VAR y más al juicio de los presos políticos, que es super injusto, nos iría mejor”, declaró.

En una entrevista en ‘El País Semanal’ publicada en noviembre de 2019 habló sobre su visión de la política. “Puedo abogar o defender el derecho a decidir como he defendido a La Roja con la selección durante 14 años. El deporte y la política van juntos, de la mano, siempre. La Copa del Rey se llama del Rey, cuando juegas un partido internacional suenan los himnos... y eso es política. ¿Que los deportistas no se pueden mojar? ¡Hostia! Tenemos el mismo derecho a ser ciudadanos que cualquiera”, explicó.

Portada de Piqué en ‘El País Semanal’ en 2019. (Foto: El País Semanal).
Portada de Piqué en ‘El País Semanal’ en 2019. (Foto: El País Semanal).

Una de las últimas veces que ha hablado sobre Cataluña fue el pasado mes de diciembre cuando recibió el premio al mérito deportivo por parte de la Generalitat en reconocimiento a su carrera. “Ser catalán nos convierte en unos privilegiados porque en Cataluña lo tenemos todo y lo hemos de valorar, porque tenemos un país acojonante”, aseguró.

Más historias que te pueden interesar: