Gerard López, el maestro de la obviedad

Gerard López y Carlos Martínez, minutos antes del Bayern - Barcelona.
Así es, Carlos. (Foto: Movistar+)

La última visita de José Ramón de la Morena a ‘El hormiguero’ dio mucho de sí. Aunque esta vez no se animó a cantar ‘Loco’ de Enrique Iglesias, el director de ‘El transistor’ de Onda Cero nos dejó dos revelaciones impactantes. La primera, que el coronavirus nos lo mandaron “los chinos, que son cochinotes”. La segunda, cuando Pablo Motos le preguntó quién es el mejor comentarista futbolístico de la actualidad y él sacó el nombre de Gerard López.

Gerard, casualmente, es colaborador de ‘El transistor’, lo cual podría llevarles a ustedes a deducir que la respuesta de Joserra no era del todo sincera. Error. Gerard lo vale y los medios se lo rifan, pues también podemos disfrutar de él en Movistar+. Con Carlos Martínez ha alcanzado una complicidad y compenetración asombrosas. En el programa ‘El día después’, cada vez que Martínez le hace una observación Gerard responde de forma invariable: “Así es, Carlos”. No se conoce un caso en el que no haya sido así, Carlos. Durante los partidos Gerard no ha encontrado aún su coletilla maestra, aunque el pasado viernes, durante el Barcelona-Bayern, probó varias veces con el clásico “se veía venir”. Y se le vio cómodo.

Gerard es experto en hablar por debajo del narrador, sobre todo en las jugadas de peligro. Su voz enriquece el relato con un amplio surtido sonoro: bufidos, resoplidos, jadeos... y toda suerte de onomatopeyas. Pero, sobre todo, Gerard es alguien capaz de ofrecer un sinfín de claves sobre el juego que quizá no siempre adivinen hacia dónde se va a encaminar el partido, pero que nos ayudan a comprenderlo mejor. Se nota que ha sido futbolista, como puede apreciarse en algunas de las perlas que nos regaló durante el mencionado partido:

“Así es, hacía mucho tiempo, Carlos, que el Barça no estrenaba esta condición de no favoritismo. Puede ser que venir de víctima no vaya mal, aparte de los comentarios de jugadores del Bayern, que yo creo que han picado dentro”.

“Después de los últimos años de experiencia de resultados buenos en la ida y malos resultados en la vuelta, como los últimos años Roma y Liverpool, hoy al ser un formato distinto, a un partido, noventa minutos, yo creo que esto también es positivo para el Barça. En dos partidos lo vería más complicado”.

“Así es, Carlos, yo creo que el Barça se encomienda a Leo Messi. Por mucho que escuchemos a Eder [Sarabia] y juntemos un once con otro once, al final el objetivo del Barça es buscar a Leo y que resuelva. Tiene que tener un poco más de apoyo de los demás”.

“Así es, Carlos, Julio, buenas noches. Última bala, como tú dices. Respecto a la representación de equipos españoles y especialmente del Barça, que veremos cómo ha recuperado tras el partido contra el Nápoles, que superó de forma holgada en cuanto a resultados, no así en cuanto a sensaciones”.

“Ahí vemos el duelo de capitanes. Uno [Messi] que querrá marcar y otro [Neuer] que querrá pararlas”.

“Fíjate el detalle de protesta de todos los jugadores [del Bayern], absolutamente todos, los once, más banquillo, suplentes… Esto significa que están muy metidos”.

“No supone nada referente al juego que amonesten a un miembro del staff”.

“Es importantísimo para el Barça ganar las segundas jugadas”.

“Un gol necesita el Barça antes del descanso”.

“Está claro que un partido de ida y vuelta no le interesa [al Barça], pero es que ahora es el que le interesa, porque si tú golpeas y tienes efectividad y creas ocasiones de gol, te puedes acercar [en el marcador]. También esto te abre la puerta a que la goleada puede ser histórica”.

Es una ristra de obviedades, sí, pero expuestas con maestría. Gerard siempre tiene una vuelta de tuerca para que algo resulte más obvio todavía. “Se están imponiendo los ataques a las defensas”, subrayó cuando las ocasiones se sucedían y el marcador registraba un 1-2 en sólo 25 minutos. Y tiene la suficiente cintura y hasta humildad para corregirse a sí mismo: “El Barça es fuerte con Piqué y Lenglet, se defienden bien este tipo de jugadas”, dijo aún con 1-1. Y seis minutos después, cuando asomaba la tormenta: “Dije antes que Piqué y Lenglet son especialistas en sacar balones, pero también ellos tienen 3 o 4 rematadores importantes”.

Gerard realiza perfectas radiografías de las grandes figuras del balompié mundial. Cuando crees haberlo escuchado todo sobre un jugador, llega él y dirige su luz sobre un detalle inadvertido. En la anterior ronda nos dijo que Gennaro Gattuso, entrenador del Nápoles, aportaba “garra” en sus tiempos como jugador del Milan, al tiempo que su compañero Andrea Pirlo ponía “el talento”. Con todo lo que se ha escrito sobre aquel centro del campo y nadie hasta ahora había sabido plasmarlo mejor. Contra el Bayern quedó especialmente prendado con la actuación de Thomas Müller y dio con otro hallazgo conceptual: “No es elegante pero sí tremendamente efectivo”. Algún día dirá que el Kun Agüero tiene el centro de gravedad bajo y nos volverá a dejar a todos con la boca abierta. Así es, Carlos.

Otras historias que te pueden interesar: