Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un bidón de agua obliga a Geraint Thomas a retirarse del Giro

Geraint Thomas y Filippo Ganna, ciclistas del Ineos, durante el Giro de Italia.
Geraint Thomas (izquierda) con cara de sufrimiento tras su caída ayer en el Giro. Foto: Luca Bettini/AFP via Getty Images.

Solo llevamos disputados tres días de la edición de 2020 del Giro de Italia. Parece poca cosa, pero ha sido suficiente para que uno de los principales favoritos quede descartado para llegar vestido de rosa a Milán el próximo domingo 25. Hablamos además de uno de los nombres más ilustres del pelotón: Geraint Thomas, quien fuera campeón del Tour en 2018.

El ciclista galés ha tenido que abandonar: no ha tomado la salida en la cuarta etapa que se disputa hoy entre Catania y Villafranca Tirrena, en la parte oriental de Sicilia. Porque el líder del equipo Ineos sufrió ayer una caída tan aparatosa como ridícula y, sobre todo, evitable. Ocurrió en la ciudad de Enna, en la misma isla, desde donde arrancaba el recorrido.

Como es habitual, los corredores empezaron a rodar en el centro histórico de la localidad, para que el público disfrutara del paso de los ciclistas (y de paso estos fueran calentando un poco los músculos), en un tramo neutralizado, y salieron hacia las afueras, donde ya metidos en carretera está el kilómetro cero real. El pelotón iba tranquilo, relajado, probablemente pensando en las estrategias del primer día de alta montaña de la carrera, con la subida al volcán Etna en mente. Pero de repente ocurrió esto:

Quiso la desgracia que Thomas no viera un bidón que había en el suelo y lo pisara, perdiendo el control de su bicicleta. Se llevó un fuerte impacto sobre su costado izquierdo y, aunque pudo levantarse y continuar, su rendimiento quedó muy mermado. Pese a que sus gregarios le ayudaron, no pudo evitar que la escalada fuera más lenta de lo esperado (ya antes de llegar al ascenso había empezado a ceder tiempo) y en el tramo de bajada al final, marcado por la lluvia, no quiso arriesgarse a visitar el suelo de nuevo.

La revisión en el hospital al acabar de competir no encontró huesos rotos, pero nuevas pruebas esta misma mañana han revelado que el golpe le ha causado una pequeña fractura en la pelvis. Además ha sufrido abrasiones a la altura de la cadera; los daños son suficientes para decidir que no merece la pena seguir, ya que habría necesitado un milagro para recuperar el tiempo perdido. Ayer cruzó la línea de meta a 11 minutos y 17 segundos del ganador, el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Precisamente ese es el tiempo que le sacaba el portugués João Almeida, portador actual del maillot rosa. Geraint había bajado hasta la 53ª posición de la clasificación general, y aunque todavía quedan 18 días y mucha montaña (los Dolomitas y los Alpes enteros) y un par de jornadas contrarreloj), los dolores que siente le impiden optar a mejorar su posición. Así que, dadas las circunstancias, lo más sensato era retirarse.

Se desconoce quién había arrojado el bidón, o si se le había caído a alguien por accidente, ya que al ir todos los ciclistas agrupados no hay imágenes en las que se aprecie de dónde sale. Que siguiera avanzando porque el terreno hacía un poco de pendiente y que Thomas no estuviera lo suficientemente atento como para esquivarlo, como sí hicieron otros corredores, puede calificarse como pura mala suerte. Ya que tenemos el primer accidentado grave, puede que la UCI empiece a plantearse tomar medidas para evitar que la situación se repita, como por ejemplo prohibir que los corredores lleven bidones en los tramos neutralizados y entregárselos más adelante en puntos de avituallamiento durante el recorrido.

Esta caída de Thomas, que deja al equipo sin jefes claros (el resto de la plantilla son gregarios y algún especialista en contrarreloj, como Jonathan Castroviejo, varias veces campeón de España en la modalidad), viene a confirmar el mal año para Ineos. En el Tour su gran esperanza era el colombiano Egan Bernal, que tuvo una actuación discreta y no consiguió acabar la carrera; el mejor clasificado fue otro sudamericano, el ecuatoriano Richard Carapaz, que no pasó del 13º puesto. Solo les queda hacer un buen papel en la Vuelta, en la que cuentan con Chris Froome; el palmarés del keniata habla por sí solo, pero lleva sin rendir a alto nivel desde la lesión gravísima que sufrió en 2019 y además el ambiente está un tanto enrarecido, ya que ha anunciado que en 2021 va a fichar por Israel Start-Up Nation.

Más historias que te pueden interesar: