Generar para fortalecerse

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Son varios retos con los que arrancará el Apertura 2021 de la Liga MX Femenil.

Siendo todavía una Liga subsidiada por los equipos varoniles, la idea hoy más que nunca es generar recursos propios, subir el valor de la marca y enaltecer a sus figuras. Evolucionar y sobrevivir. Todo eso con base en elevar el espectáculo.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, es muy clara en los conceptos que hay que reforzar: "Tenemos que elevar el valor de la marca, monetizar y capitalizar, esa ha sido la estrategia marcada por el presidente de la Liga, Mikel Arriola. Decir sobrevivir es algo válido, pero vamos hacia adelante, con buenos números".

El factor cancha es lo más importante, por eso resalta el orgullo de tener a siete entrenadoras al frente de equipos y varias directoras deportivas: "Algo que ya merecían", pero también remarca que los clubes, en el sector empresarial, "ya tienen gente trabajando exclusivamente en el sector femenil, buscando distintos patrocinadores, y todo esto ayudará a que las futbolistas reciban los sueldos que merecen. Sabemos que lo que perciben en muchos casos no es suficiente, y ojalá estemos cerca de que puedan vivir de practicar el futbol".

Transformación

2016. El 5 de diciembre se aprueba la creación de la Liga MX Femenil.

Ap. 2017. Se realiza el primer torneo, con sólo 16 clubes.

Cl. 2018. La final se juega ante más de 50 mil personas.

Ap. 2018. En el tercer torneo ya participan 18 equipos.

Ap. 2019. Se elimina la clasificación por grupos.

Cl. 2020. El torneo es cancelado en la Fecha 10, por la pandemia de Covid-19.

2021. Se abren los registros a jugadoras extranjeras, se permite sustitución por maternidad. Se crea el torneo Sub-17.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.