Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevas generaciones del tenis apuntan a seguir en París el ejemplo de Thiem

FOTO DE ARCHIVO. Los tenistas Alexander Zverev de Alemania y Dominic Thiem de Austria posan durante la premiación del Abierto de Estados Unidos, en Flushing Meadows, Nueva York, EEUU

Por Martyn Herman

24 sep (Reuters) - Las estrellas se alinearon perfectamente para que el tenista austriaco Dominic Thiem se convierta en el primer nuevo integrante del club de ganadores de Grand Slam en seis años del Abierto de Estados Unidos.

Con el campeón defensor Rafael Nadal ausente, Roger Federer lesionado y Novak Djokovic descalificado en la cuarta ronda, Thiem aprovechó su oportunidad de adjudicarse un primer gran torneo al vencer al alemán Alexander Zverev en una final vertiginosa.

Las posibilidades de que otro nombre nuevo haga un gran logro personal en Roland Garros parecen mucho más escasas, aunque varios miembros de la llamada Nueva Generación ("Next Gen") se imaginarán sus posibilidades en lo que será un atípico Abierto de Francia.

Nadal buscará un título número 13 que amplíe su récord en París, Djokovic estará desesperado por enmendar su humillación en Nueva York y Thiem, subcampeón ante Nadal en 2018 y 2019, se sentirá impulsado por la confianza después de su triunfo en Nueva York.

Pero, ¿y el resto?

Zverev, de 23 años, ha dado pequeños pasos para adjudicarse su primer Grand Slam, predicho desde que era un adolescente. El número siete del mundo necesitó 12 intentos para alcanzar su primer cuarto de final de Grand Slam, en el Abierto de Francia de 2018, y un año más para alcanzar nuevamente los cuartos de final, también en París.

En el Abierto de Australia de este año alcanzó su primera semifinal. Su gran momento parecía haber llegado cuando sirvió por el título contra Thiem en el quinto set en Flushing Meadows, pero la gloria se le escapó de los dedos.

La resaca de esa derrota podría perdurar, pero si algo puede ser un bálsamo, es otro Grand Slam que comienza exactamente quince días después de ese enfrentamiento.

El griego Stefanos Tsitsipas, de 22 años, perdió un clásico contra el excampeón Stan Wawrinka en la cuarta ronda del año pasado y tiene un poderoso juego versátil adaptado a la arcilla.

El número seis del mundo demostró al ganar las Finales del ATP en noviembre pasado que puede cumplir en el gran escenario, aunque una derrota en la primera ronda ante el italiano Jannik Sinner en Roma no fue una preparación ideal para Roland Garros.

El ruso Daniil Medvedev, cuarto cabeza de serie, ya tiene la mentalidad de ganar un Slam, como demostró en la derrota de la final del Abierto de Estados Unidos frente a Nadal en 2019.

La potencia y resistencia desde la línea de fondo, junto con un servicio destructivo, deberían marcar al jugador de 24 años como una amenaza para el título, aunque hasta ahora el Abierto de Francia ha demostrado ser un campo de caza infeliz con tres derrotas seguidas en primera ronda.

Sin embargo, dado que se espera que las canchas sean más húmedas y menos resbaladizas de lo habitual, podría ser la oportunidad para que él lleve su juego de cancha dura a la arcilla.

"Creo que las condiciones favorecerán a aquellos a los que les guste jugar en canchas duras", dijo a Reuters el exganador Mats Wilander.

"La generación más joven juega con menos variación en una cancha de arcilla, se adelantan e intentan atravesar la cancha. Eso podría funcionar este año".

Jannik Sinner, de 19 años, seguramente competirá por un Grand Slam pronto, pero el desafío italiano en París estará dirigido por el poderoso Matteo Berrettini, de 24 años.

El canadiense Denis Shapovalov, de 21 años, llegará tras entrar en el top 10 del mundo por primera vez y traerá su habitual variedad de deslumbrantes tiros.

Pero su compatriota Félix Auger-Aliassime, armado con un gran servicio y una derecha capaz de dejar cráteres en la arcilla, parece la mejor apuesta en su debut en el cuadro principal de Roland Garros.

(Reporte de Martyn Herman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)