Federica y Maria Pia, gemelas invidentes, logran doctorarse en Turismo el mismo día

Federica y Maria Pia Paradiso son dos gemelas invidentes de nacimiento nacidas hace 21 años en Trani (Italia). La primera soñaba con ser aboga. La segunda, teóloga. Sin embargo, ambas han acabado doctorándose en Turismo, cada una especializándose en un ámbito distinto pero con un mismo objetivo: graduarse el mismo día. Ha sido un camino largo y complicado, pero, con su tesón y la ayuda de su familia y amigos, lo han conseguido.

La historia de las gemelas Paradiso que desde hace unos días recorre los medios italianos la compartió la página de Facebook No veo che Bari, en la que se publican noticias e información de interés para la comunidad invidente de la región, situada al sur de Italia y en la costa del mar Adriático. En un post publicado hace una semana, los responsables del perfil quisieron felicitar a estas dos “brillantes gemelas” por su graduación.

Según se puede leer en el texto que acompaña la foto de las dos hermanas vestidas de gala y con el confeti cayéndoles sobre sus cabezas, “Federica y Pia no solo tienen el mérito de haberse dedicado con éxito a sus estudios, sino que nos muestran a todos lo importante que es no rendirse ante los obstáculos que la vida quiere plantear”. Añaden, que “su fuerza nos invita a todos a enfrentar nuestra vida cotidiana con una sonrisa, siempre mirando la belleza que hay en el mundo”.

Alcanzada la meta de doctorarse en Turismo a la vez a través de la universidad a distancia Pegaso, las hermanas buscarán ahora nuevos objetivos y retos tanto vitales como académicos, ya que ninguna de las dos quiere quedarse ahí. La tesis de Maria Pia se tituló Arquitectura barroca del sur: itinerarios en el Salento y el barroco siciliano. Federica, por su parte, se centró en La dimensión social del turismo: el sistema turístico en Puglia.

Su éxito lo han compartido con su madre Nicoletta, su padre Nino y sus dos hermanos menores, Francesca y Giusepp. Y también con los amigos que siempre estuvieron presentes en sus vidas para ayudarlas a superar cualquier obstáculo, según publica La Repubblica.

Además de doctorarse, ambas hermanas, que estudiaron en institutos deferentes y volvieron a unir sus caminos en la universidad, hablan varios idiomas: inglés, español, alemán y francés.

Y más allá de su currículum académico, tanto Maria Pia como Federica son miembros fundadores de la asociación Talenti del Gusto y catadoras profesionales de aceite de oliva. Federica, compone canciones. Maria Pia escribe poesía.

Tras la publicación de sus logros académicos en Facebook, a estas dos gemelas italianas les han llovido las felicitaciones. Decenas de personas han aplaudido su fuerza y dedicación dejando mensajes de apoyo en el perfil de Non vedo che Bari. Como Raffaella, que las describe como “fuerzas de la naturaleza”.

Más historias que te pueden interesar: