Gasolina en San Mamés para el incendio del Barcelona

Bilbao/Barcelona, 5 feb (EFE).- Athletic y Barcelona se miden este jueves (21:00 horas) en San Mamés en unos cuartos de final de la Copa del Rey a partido único que supone más gasolina para el incendio desatado en las últimas horas en el club blaugrana con las declaraciones del Éric Abidal y la contundente respuesta de Leo Messi.

En ese escenario enrarecido que debilita mucho la figura del director deportivo, el gran Clásico copero en 'La Catedral' sin el comodín de un partido de vuelta supone una de las pruebas más inoportunas y exigentes que el Barça podría tener.

Será un duelo entre los dos conjuntos más laureados de la competición (53 títulos y 78 finales entre ambos; 54 y 80 en las cuentas del club vasco, que reivindica un primer título en 1902 en la Copa se la Coronación que la RFEF no le reconoce y cuya final disputaron ambos equipos).

Un encuentro que tampoco le llega en buen momento al Athletic, claramente superado en el último partido liguero por el Getafe (0-2) también en el estadio sede de la próxima Eurocopa.

Encara el choque el conjunto bilbaíno con su bloque titular muy desgastado tras ser ampliamente utilizado en las cuatro primeras rondas coperas. Todas a domicilio y las dos últimas ante equipos de Segunda decididas a penaltis tras haberse visto el Athletic prácticamente eliminado en ambas.

Enfrente tendrá a un Barça debilitado en este mercado de invierno, mermado de efectivos en la delantera y con algunas dudas para completar el eje de la zaga.

Y es que con la venta de Carles Pérez y las lesiones de larga duración de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, que se perderá lo que resta de temporada tras romperse en un entrenamiento el tendón del bíceps femoral cuando estaba a punto de reaparecer, Setién se ha quedado huérfano de delanteros en la etapa decisiva de la temporada.

Por tanto, el técnico cántabro tendrá que recurrir de nuevo al jovencísimo Ansu Fati, autor de un doblete ante el Levante (2-1), para que complete el ataque junto a Antoine Griezmann y Leo Messi.

En defensa, Gerard Piqué viaja a Bilbao con gripe y Samuel Umtiti lo hará por su cuenta, después de comparecer por la mañana en un juicio por destrozar presuntamente un casa que alquiló en Esplugues de Llobregat (Llobregat). Ante las dudas, Quique Setién ha convocado al central uruguayo del filial Ronald Araujo.

Con Marc-André ter Stegen también como portero titular por la lesión de Norberto Murara 'Neto', si Piqué finalmente se recupera, Setién podría repetir la misma zaga que jugó contra el Levante, con el catalán y Clement Lenglet como centrales y Nelson Semedo y Jordi Alba en los laterales.

En el centro del campo son fijos Sergio Busquets y Frenkie de Jong. Ivan Rakitic, Arthur Melo y Arturo Vidal, que vuelve a la lista tras recuperarse de una contusión en el muslo izquierdo, pelearán por el último puesto de la medular.

Gaizka Garitano está a expensas de la condición física de sus laterales titulares, Yuri Berchiche y Ander Capa, dos defensas muy profundos que son casi delanteros cuando el técnico se decide a jugar con tres centrales. Un sistema del que no suele echar mano en San Mamés pero que es una seria opción a valorar para mañana.

También podría entrar en el once Mikel Vesga por Unai López después del desacertado encuentro del donostiarra ante el Getafe.

Por lo demás, parecen fijos en el once rojiblanco, a expensas de que Garitano opte por cambios inesperados para dar aire al equipo, Unai Simón, seguro bajo palos por la baja por sanción de Iago Herrerín, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Dani García, Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.

Completarían el once Unai Núñez, si el de Derio se decide por tres centrales, o Villalibre, si Garitano sale con cuatro atrás.

No se espera de inicio a Aritz Aduriz, a pesar de que regresó el domingo dando muy buenas sensaciones tras tres meses de baja por una lesión de cadera. Aunque el veterano ariete, héroe en las últimas victorias bilbaínas ante el Barça, seguro que saltará al campo si Garitano si necesita potenciar el ataque. También Ibai Gómez, habitual recambio, tiene sus posibilidades.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iker Muniain, Raúl García y Williams.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, De Jong, Arturo Vidal; Messi, Ansu Fati y Griezmann.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano) .

Árbitro VAR: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)

Estadio: San Mamés.

Horario: 21.00.

-----------------------------------------------------------------

La clave: La reacción del Barça al incendio provocado tras las declaraciones de Abidal, respondidas por Messi; y la recuperación del Athlétic de los esfuerzos que acumula su bloque titular en las últimas semanas.

Los datos: Son los dos equipos con más títulos de Copa. El Barcelona cayó en su última visita a San Mamés tanto en Copa como en Liga. El Athletic no elimina al Barça en una eliminatoria copera desde hace 60 años.

La frase: Aritz Aduriz: "Es un reto maravilloso y ojalá podamos vivir otra noche memorable en San Mamés".

El entorno: Con todo el papel vendido, solo se está a expensas de la respuesta de los socios rojiblancos (más de 43.000), que no tienen que pagar, para que se de el primer lleno completó en San Mamés. El de mañana es uno de los partidos que más expectación ha concitado en Bilbao por la posibilidad de eliminar al Barcelona en una eliminatoria a partido único jugándose en 'La Catedral'.

(c) Agencia EFE