Gasly da la sorpresa y se lleva el GP de Italia de Fórmula 1

El piloto francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, celebra su victoria en el circuito de Monza

Por Alan Baldwin

6 sep (Reuters) - El francés Pierre Gasly logró el domingo una sorpresiva victoria en el Gran Premio de Italia para el equipo local AlphaTauri, en una carrera llena de suspenso después de que los principales equipos de la Fórmula Uno cometieran errores o no lograran terminar.

El español de McLaren, Carlos Sainz, terminó detrás de Gasly en vacío circuito de Monza por la pandemia de COVID-19 que lo privó de su atmósfera habitual, con Lance Stroll de Racing Point completando el podio.

El líder del campeonato, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, terminó séptimo después de comenzar desde la pole, liderando y cayendo al último puesto luego de una penalización de 10 segundos por ingresar a la línea de los "pits" con una luz roja durante el primero de dos despliegues de autos de seguridad.

A pesar de la mala carrera, el seis veces campeón del mundo se defendió y mantuvo su ventaja de 47 puntos en la cima, ahora sobre su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien tuvo un comienzo pésimo y pero resultó quinto.

Hamilton tiene 164 puntos después de ocho carreras frente a los 117 de Bottas.

Max Verstappen de Red Bull, que antes de la carrera era el escolta de Hamilton, se retiró por problemas mecánicos y cayó al tercer lugar de la posición general de pilotos con 110 puntos.

Fue la primera vez desde 2013, cuando Kimi Raikkonen triunfó con Lotus en Australia, que un equipo distinto a Mercedes, Ferrari o Red Bull gana una carrera.

"Es increíble", dijo Gasly, quien fue degradado por el equipo principal de Red Bull el año pasado en un cambio con Alexander Albon, pero ha realizado grandes en esta interrumpida temporada.

"Fue una carrera muy loca y la capitalizamos. He pasado por mucho en 18 meses, me cuesta darle el peso a esto", agregó el piloto de 24 años de su primera victoria en F1.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)