Anuncios

¿Ganas de Juegos? "Especial Japón", a un año de Tokio 2020

Madrid, 23 jul (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

A un año de la inauguración, trasladada al 23 de julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, un buen modo de entretener la espera es atreverse con este reto especial de doce preguntas sobre la historia olímpica de Japón.

Cada pregunta tiene tres respuestas posibles, pero solo una es correcta. Al final, las soluciones y algunos detalles curiosos. ¡Suerte!

1. Empecemos por el principio: ¿En que edición participó Japón por primera vez en los Juegos Olímpicos?

a. Atenas 1896

b. St Louis 1904

c. Estocolmo 1912

2. El equipo japonés ganó sus primeras medallas en Amberes 1920. ¿En qué deporte?

a. Tenis

b. Natación

c. Lucha

3. Pero el primer campeón olímpico japonés, Mikio Oda, lo fue en Ámsterdam 1928 y en la prueba de...

a. Triple salto

b. 100 m braza

c. Boxeo peso welter

4. En aquella misma edición de 1928, la primera mujer que representó a Japón en unos Juegos también se convirtió en la primera medallista femenina de su historia. Se llamaba Kinue Hitomi y fue plata en...

a. Atletismo, 800 m

b. Natación, 100 m espalda

c. Gimnasia, salto

5. ¿Cuántos Juegos Olímpicos, de verano o de invierno, ha organizado hasta ahora Japón?

Dos

Tres

Cuatro

6. ¿Quién encendió el pebetero de los Juegos de Tokio 1964?

a. Kinue Hitomi, aquella primera medallista en Ámsterdam 1928

b. El gimnasta Takashi Ono, que había ganado seis medallas en Roma 1960

c. Un joven atleta nacido en Hiroshima el día que cayó sobre la ciudad la bomba atómica

7. ¿Cuál es el deporte en el que Japón ha ganado más medallas en el total de sus participaciones olímpicas?

a. Judo

b. Gimnasia

c. Lucha

8. Y, entre los deportes de equipo, ¿cuál le ha dado mas éxitos olímpicos?

a. Fútbol

b. Hockey

c. Voleibol

9. ¿Cuál de estos deportes debutará en el programa olímpico en Tokio 2020?

a. Surf

b. Breakdance

c. Sóftbol

10. ¿Cómo se llama la mascota de los Juegos de Tokio 2020?

a. Sakura

b. Miraitowa

c. Kabuki

11. ¿Con qué material se han fabricado las medallas que se entregarán a los deportistas de Tokio 2020?

a. Con metales producto de fundir medallas de la edición de Tokio'64

b. Con metales procedentes de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos

c. Con madera procedente de 62 municipios de Japón

12. El Estadio Nacional de Tokio 1964 y el de Tokio 2020...

a. Son el mismo

b. Están en distintos puntos de la ciudad

c. El estadio de Tokio 2020 está construido sobre el recinto en el que estaba el de Tokio 1964

SOLUCIONES

1. Respuesta c: Los primeros Juegos en los que participó Japón fueron los de Estocolmo 1912, con una delegación compuesta por solo dos atletas.

2. Respuesta a: Japón ganó sus primeras medallas, dos platas, en la competición de tenis de los Juegos de Amberes 1920. Ichiya Kumagae fue finalista tanto en individual como en dobles, formando pareja con Seiichiro Kasio. Kumagae había sido dos años antes semifinalista del Abierto de Estados Unidos.

3. Respuesta a: Mikio Oda (1905-1998) fue en 1928 campeón olímpico de triple salto. No solo fue el primer oro japonés, sino también el primer campeón asiático en una prueba individual.

4. Respuesta a: Kinuo Hitomi se inscribió en los 100 m, salto de altura y lanzamiento de disco, pero no le fue bien. A última hora decidió correr los 800 m, una prueba en la que nunca había competido, y terminó segunda, por detrás de la alemana y plusmarquista mundial Lina Radke.

5. Respuesta b: Japón organizó los Juegos de verano de 1964 en Tokio y los de invierno de 1972 en Sapporo y 1998 en Nagano. Los de Tokio 2020 serán los cuartos Juegos en territorio japonés.

6. Respuesta c: 'El bebé de Hiroshima', Yoshinori Sakai, fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos de Tokio. Sakai había nacido en la prefectura de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el mismo día en que el bombardero estadounidense Enola Gay soltó la bomba atómica sobre la localidad japonesa. Sakai tenía 19 años en 1964. Llegó a competir como atleta en los Juegos Asiáticos, pero no en los Olímpicos.

7. Respuesta b: La gimnasia es el deporte que ha dado más medallas olímpicas a Japón, 98, si bien el judo es el que le ha proporcionado mayor número de oros, 39.

8. Respuesta c: El historial olímpico de Japón refleja nueve medallas en voleibol, seis para la selección femenina y tres para la masculina. Entre ellas, los oros de 1964 y 1976 para las mujeres y el de 1972 para los hombres.

9. Respuesta a: El surf hará su debut olímpico en Tokio 2020, al igual que el kárate, la escalada y el monopatín. Y regresan al programa olímpico el béisbol y el sóftbol.

10. Respuesta b: Miraitowa, de 'Mirai', futuro, + 'towa', eternidad, será la mascota de Tokio 2020. El sakura es la floración de los cerezos y el kabuki es el teatro tradicional japonés.

11. Respuesta b: Las medallas de Tokio 2020 están hechas con metal reciclado procedente de teléfonos y otros dispositivos electrónicos.

12. Respuesta c: El Estadio Nacional es una instalación de nueva construcción, con capacidad para 60.000 espectadores y obra del arquitecto Kengo Kuma. Albergará las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo y fútbol. Se levanta sobre el mismo recinto en el que estuvo el Estadio Nacional de 1964, que fue demolido.

(c) Agencia EFE