Gallardo: la “guerra dialéctica”, el grito de Riquelme y por qué cree que su River es “aburrido”

Juan Patricio Balbi Vignolo
·6  min de lectura
Gallardo opinó sobre el futuro de Borré y dejó abierta la puerta para que siga en River
Diego Haliasz / Prensa River

River se encuentra en un proceso de transición. Tras un 2020 atípico, en 2021 afronta cambios, busca adaptarse a sus caras nuevas e intenta dejar de extrañar algunas figuras que ya no están para sortear la irregularidad con la que comenzó el año. Después de ganar la Supercopa Argentina y mientras atraviesa la Copa de la Liga Profesional y se prepara para jugar la Copa Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo apuesta a encontrar su mejor versión sin dejar de ser fiel a su idea futbolística. Y en medio de este trabajo, el entrenador observa una “guerra dialéctica” en los medios de comunicación, tal como afirmó en conferencia de prensa este miércoles.

Rafael Borré, en la mira: Gremio desistió, Europa es el deseo y River espera y piensa en su reemplazante

Al ser consultado acerca de las “batallas tácticas” que se pueden producir en el campo de juego como ocurrió en los empates con Boca y Racing, Gallardo buscó marginarse de esas cuestiones. “No me llama la atención que digan eso y no se de donde salen esa cuestiones. Yo me enfoco en lo que puedo pensar y analizar, no en lo que digan los demás. No pierdo mi tiempo. Intento ser objetivo y saber cuándo jugamos bien o mal, cuando tenemos dinámica y cuando no. Somos realistas. No mentimos y no nos mentimos. Después hay de todo. Hasta guerras dialécticas, pero yo no entro en eso. No me desgasto”, sentenció el DT millonario.

“Yo tengo que ser honesto con lo que veo, con lo que siento y con los míos. No me puedo meter en lo que opinan los demás, no pierdo tiempo. Por eso ni siquiera hablo mucho, salvo cuando necesito expresarme o que me hagan preguntas. Hemos sido aburridos estos años porque no hemos dado mucho, pero nosotros intentamos trabajar hacia adentro y queremos que el equipo hable en el campo de juego . Ahí es donde me interesa, por eso no entro en discusiones. Yo suelo aburrir, pero no me da nada lo de afuera. Yo me ocupo de lo realmente importante: intentar que mi equipo juegue mejor, resolver problemas que se presenten y sostener una conducta y una línea de juego. Eso me ocupa y me apasiona. No estoy para entremezclarme en esa guerra dialéctica”, agregó Gallardo.

El grito en vivo que se volvió viral de Juan Román Riquelme a periodistas, mientras analizaban el Superclásico

En línea con su discurso, cuando le consultaron sobre los dichos de Juan Román Riquelme, quien le gritó desde la tribuna a los periodistas televisivos que “hace mucho que River juega mal”, el Muñeco fue consecuente: destacó que no está de acuerdo, pero no se explayó. “No pensé nada sobre lo que dijo porque no se a quién iba dirigido. Se lo gritó a unos periodistas, así que imagino que va en contra del periodismo. Y no me hago cargo porque tengo una opinión totalmente diferente. Habría que preguntarle a él a qué se refería”, apuntó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por otro lado, el técnico millonario también se refirió al futuro de Rafael Borré, a quien en junio se le vence el vínculo con el club. En los últimos días, descartó una oferta millonaria de Palmeiras y este martes se conoció que Gremio de Porto Alegre desistió de contratarlo por las dudas y la extensa espera del delantero colombiano para ofrecer una respuesta al precontrato que le presentaron. “Es un tema muy personal. Él se tiene que tomar el tiempo para decidir. Yo hablo mucho con él y esa fue la opinión de que haría yo si estuviese en su posición. Todo lo que decida que lo haga convencido de lo que quiere hacer. Y si no estaba convencido que no tome una decisión. Yo creo que va a tener posibilidades para elegir. Lo importante es que esté tranquilo y sólido mentalmente para tener calma, pensar y reflexionar bien ”, comentó Gallardo.

“Es su futuro. Son sus posibilidades. A veces es muy difícil porque tiene que exponer su físico, jugar partidos y a veces es contraproducente. Yo le dije que se lo tome con naturalidad y se tome u tiempo porque es su proyecto de vida. River va a ser siempre una posibilidad para él. El tema es que hoy es muy difícil poder competir con otros mercados. Entonces él sabrá qué hacer”, sentenció el entrenador, que todavía conserva la esperanza de poder retenerlo a pesar del deseo del jugador de emigrar al fútbol europeo.

Otras frases de Gallardo

  • La posibilidad de repatriar a Driussi. “Es un deseo que el tiene desde hace un tiempo que no se pudo concretar en este mercado y habrá que tener paciencia para poder realmente tener precisión si se puede concretar en junio. Hoy no tengo otra información que no sea el deseo del jugador”

  • Los planteos defensivos de los rivales. “A cualquiera se le hace difícil un partido con un rival que te pone dos líneas juntas como pasó con Racing. Es difícil resolver, lo diría cualquier entrenador. Pero hay que ocuparse. No le cuesta solo a River, pero nos pasa a nosotros y tenemos que insistir, ser más agresivos, tener mejor fluidez, velocidad con la pelota, maniobrar mejor en espacios reducidos y ser más efectivos en las ocasiones que se nos presentan. El intento va a ser siempre ganar. Después nos iremos ocupando de tener más generación porque en el fútbol es todo válido. Tenemos que tener respuestas a cualquier planteo. . Cada vez es más difícil tener creatividad y jugadores que te solucionen cómo desactivar esquemas. Nosotros somos nuestros principales rivales por lo que tenemos que desarrollar y mejorar. Es una búsqueda continua y eso voy a intentar yo siempre acá. Nos tocará ganar y perder y jugar mejor y peor”.

  • El nivel del torneo. “Por ahí me genera un poquito de pena que no avancemos, porque uno quiere un fútbol mejor, una liga mejor y que tengamos todos el mismo deseo de ver algo más atractivo. Estos son campeonatos no habituales, sin descensos y no se juega por nada, solo por el respeto. A mí me gustaría ver algo mejor, soy exigente”.

  • El rol de Montiel y Angileri. “Nuestros laterales son muy importantes para la idea de juego. Por eso tenemos una búsqueda constante porque dependemos de esa jerarquía y el aporte que nos dan. En el fútbol de hoy son muy importantes. Depende de la potencialidad que tengas en ataque si los utilizás o no. A mí me gustan que tengan protección”.

  • El trabajo de los DT en el país. “Los entrenadores no estamos muy protegidos. En nuestro fútbol te pueden despedir en cualquier momento no importa el contrato que tengas si estás al día. Desconozco en profundidad lo de Brasil, pero es algo complejos. Los técnicos somos parte del círculo. Yo estoy en desacuerdo que no de cumplan los contratos, pero siempre es el DT el que termina saliéndo. No sé va a ir el directivo o el manager que lo contrató o 30/40 futbolistas. En el fútbol el tiempo lo ganás con resultados. En general en Argentina no hay mucho convencimiento de una idea. Ahora se mide lo que se dice en redes sociales, si gusta o no y en dos partidos estás afuera si el clamor popular se manifiesta en contra. Los dirigentes hablan de los proyectos y las elecciones… si no lo respaldan no se puede proyectar nada sin convencimiento”.