Gallardo ensaya: la formación alternativa de River y los juveniles y titulares que podrían jugar con Boca

Juan Patricio Balbi Vignolo
·4  min de lectura

Miércoles de ensayos para River de cara al superclásico del sábado por la noche en la Bombonera. En medio de una agenda cargada que lo obliga a jugar cuatro encuentros decisivos en solo 11 días entre la Copa Diego Maradona y la Copa Libertadores, el técnico Marcelo Gallardo se encuentra analizando opciones y alternativas para diseñar dos equipos diferentes: uno para medirse con Boca después de 438 días y otro para jugar el próximo martes con Palmeiras en el inicio de las semifinales de la Copa.

En la práctica de esta mañana, Gallardo dispuso un equipo con mayoría de juveniles en un pequeño laboratorio de pruebas para comenzar a ultimar detalles y definir qué once inicial utilizará ante los xeneizes con dos opciones marcadas: disponer un equipo totalmente alternativo e inexperto o utilizar al menos cinco titulares para combinarlos con los habituales suplentes.

¿Quiénes fueron los 11 elegidos? Enrique Bologna; Elías López, Augusto Aguirre, Santiago Sosa y Jorge Moreira; Benjamín Rolheisser, Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Federico Girotti y Lucas Beltrán. De utilizar esta alineación, situación que parece improbable por el rival y el contexto, el único titular que podría repetir frente a Palmeiras sería Nacho Fernández, quien tendría minutos en el clásico para recuperar ritmo futbolístico tras superar la lumbalgia.

Aunque Gallardo ya dio a entender que lo más probable es que cuide a parte del equipo titular porque tendrá tan solo 72 horas de recuperación, también aparecen nombres pesados en su cabeza debido a las diferentes lesiones que sufrió el plantel. Es que el partido con Boca tomó una mayor relevancia por la posición de ambos como líderes de la Zona A en la Copa local y, aunque la prioridad la tiene el plano internacional, hay cinco apellidos que podrían entrar en la consideración del DT para no disponer un once cargado de juveniles.

Franco Armani, Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Jorge Carrascal y Matías Suárez son algunas fichas que aparecen en el tablero como posibles ingresos para configurar un equipo con más experiencia, mientras que también Javier Pinola y Nicolás De La Cruz sostienen la expectativa. Las próximas horas serán decisivas para saber qué hará Gallardo, quien el domingo pasado anunció que la importancia la tiene la Copa Libertadores y frente a Boca buscará poner "el mejor equipo posible, el más competitivo".

Para el DT, el foco estará en reconfigurar la línea de fondo para los dos próximos partidos con las tres bajas sufridas: Paulo Díaz tiene sinovitis en la cadera derecha, Milton Casco una distensión en su isquiotibial izquierdo y Fabrizio Angileri un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Este último ya está descartado, por lo que en el CT sigue muy de cerca lo que ocurre con Díaz, quien podría jugar la ida con Palmeiras como lateral izquierdo, y Casco, quien apunta directamente a la vuelta.

River se volverá entrenar este jueves por la mañana, tendrá descanso el viernes y se concentrará por la noche para visitar el sábado a Boca a las 21.30. Luego, el martes 5 de enero recibirá a Palmeiras, posteriormente será rival de Independiente el sábado 9 por la última fecha de la Copa Diego Maradona, y el martes 12 tendrá que jugar en San Pablo para definir su suerte en la Libertadores.

Los juveniles que utilizó Gallardo en la práctica

Elías Lopez, lateral derecho: tiene 20 años y 210 minutos acumulados con tres encuentros de titular en 2019. Debutó ante Argentinos Juniors el 27 de julio del año pasado, fue tres veces al banco en este semestre y todavía no jugó en 2020.Augusto Aguirre, defensor central: debutó el 28 de octubre de 2017 en la caída 4-0 con Talleres de Córdoba, pero luego bajó a Reserva y ahora volvió a la consideración del DT. Tiene 21 años y fue tres veces al banco en la actual Copa Maradona. Solo jugó 90 minutos.Benjamín Rollheiser, delantero: con 20 años, debutó el 16 de julio de 2019 frente a Gimnasia de Mendoza (1-1 y triunfo por penales) en la Copa Argentina. Tiene 10 partidos con la primera y ya ingresó seis veces desde el banco en esta temporada. Suma 179 minutos.Federico Girotti, delantero: tiene 21 años y debutó el 27 de enero de 2019 en la caída 3-1 con Patronato. Suma siete partidos oficiales (uno de titular) y un gol frente a Godoy Cruz en el reciente triunfo 1-0 en Mendoza. Tiene 152 minutos.Lucas Beltrán, delantero: tiene 19 años y debutó el 3 de diciembre de 2018 en el triunfo por 3-1 sobre Gimnasia. Suma siete partidos (uno de titular) y acumula 170 minutos, sin goles.